DIAZ FRIAS, NELSON
En este libro, Nelson Díaz Frías desgrana la biografía de una mujer cuya existencia apenas sobrepasó los límites del municipio de Arona y que nació esclava por el simple hecho de que su madre también lo fue, al igual que su abuela y todas sus antepasadas maternas, constituyendo un único y asombroso caso de todo un linaje de mujeres esclavas sometidas a cautiverio generación tras generación desde el siglo XVI hasta el XIX
Esta es una impresionante y desconocida historia real de una mujer de carne y hueso, llamada Rosalía Gómez, que nació a principios del siglo XIX siendo una esclava en el sur de Tenerife. Así comienza el nuevo libro del prolífico historiador aronero Nelson Díaz Frías, titulado Rosalía Gómez (1801-1874), la última esclava de la isla de Tenerife, que será presentado en las próximas semanas.
Esta obra, patrocinada por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona, recoge la inédita historia de esta mujer, que vivió en el sur de Tenerife durante gran parte del siglo XIX, y cuya mera existencia constituye, de por sí, un anacronismo histórico, ya que la esclavitud estaba prohibida no solo en España, sino en muchos países de Europa.