PERSPECTIVAS FEMINISTAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

PERSPECTIVAS FEMINISTAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

Editorial:
CENTRO AZKUNA DE OCIO Y CULTURA
Año de edición:
Materia
ARTE, Teatro, Cine y Música
ISBN:
978-84-09-21807-3
Páginas:
420
Encuadernación:
Rústica con solapas
-5%
18,00 €
17,10 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a la cesta

Lourdes Méndez, catedrática deAntropología del Arte en la UPV yorganizadora junto a Xabier Arakistain, comisario y crítico de arte de estas jornadas, subrayó en la apertura la necesidad de seguir combatiendo la idea de que las diferencias y las desigualdades que padecen las artistas son naturales cuando son sociales y se combaten políticamente. Por eso hay que seguir contribuyendo con estos cursos para deshacer las narrativas dominantes y el canon, que siguen transmitiéndose en las universidades, en las enseñanzas secundarias y en todos los ámbitos de la enseñanza. Este curso de perspectivas feministas quiere visibilizar las estructuras sexistas en las que se inscriben las prácticas artísticas junto a las de sexo, etnicidad, clase social y denunciar las narrativas sobre el arte androcéntricas y etnocéntricamente sesgadas.

Amelia Valcárcel, Catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED, Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado y personaje clave dentro del Feminismo de este país, explicó que no es un momento dulce para las oportunidades de las mujeres en los tiempos tan complicados que atravesamos. A continuación, esbozó una pequeña historia del feminismo, como movimiento novedoso y radical en la modernidad, remontándose a 1673 y a momentos puntuales destacando los grandes logros conseguidos: derechos educativos y políticos, derechos fundamentales, etapa sufragista…. Amelia insiste en que la cuestión fundamental es el poder y que en el ámbito donde se gestan las élites las mujeres están fuera: en el gran conglomerado empresarial, la mujer no pertenece al grupo que lo rige, ni está en la dirección de los holdings, ni en el dominio de los recursos de este mundo… El poder sigue siendo masculino. ¿Por qué esa resistencia?

Luego está el saber-poder, un sistema sumamente resistente. En el estado español, las cátedras que ocupan las mujeres son el 9%, hay un 91% en el otro lado. En las universidades de Bellas artes hay un 70% de mujeres frente al de 30% de hombres, baja el porcentaje de mujeres en el doctorado…Las mujeres tienen mayor formación, mayor preparación que nunca. Hay una autentica devastación del talento afirma Amelia.

En el sistema de los medios de información, en los diarios, en los canales de información y de opinión el porcentaje de mujeres directivas en los grandes diarios es del 4%, en los canales audiovisuales del 7%, y en los de opinión son inapreciables. ¿Mujeres formadoras de opinión? ¿No son capaces?

En el sector de la religión, uno de los más grandes poderes, las mujeres no están, apunta Amelia. ¿Líderes religiosas? Es el poder más masculinizado de todos. La mujer tiene una posición totalmente devaluada en la propia estructura de la religión.

En la política se ha forzado la entrada de las mujeres, exigiendo cuotas, ahora paridad, se ha avanzado en las listas electorales pero los resultados no son satisfactorios, no hay cualidad.

En cuanto a la creatividad muy pocas mujeres llegan a la cima de la creatividad en la arquitectura, en el ámbito audiovisual, en la música, en la pintura etc.. Esto ocurre, afirma Amelia Valcárcel porque la mujer no pertenece al canon. Todos somos capaces de cultura universal, todos somos creativos y en todos los momentos de la historia del arte ha habido mujeres, no están en el canon y han sido injustamente borradas.

Otros libros del autor