ENRIQUE JARDIEL PONCELA
Con este segundo tomo de novelas de Enrique Jardiel Poncela concluimos la serie dedicada a recoger su narrativa completa.
En Pero
¿hubo alguna vez once mil vírgenes?, Jardiel resulta asombrosamente moderno al hacer cómplice al lector con apelaciones continuas, el uso ya conocido del leguaje icónico y esa visión desencantada sobre la sociedad de su época que solo el humor puede aliviar. Pero a diferencia de las parodias de ciertos géneros literarios llevados a cabo en sus primeras novelas, nos encontramos ahora con el cuestionamiento, no solo de la castidad femenina, sino de todo un mito nacional, la figura de Don Juan, que dibujará como un pobre diablo que se deja seducir por las mujeres y termina sumido en el fracaso más absoluto.
No menos alentador parece el mensaje que se desprende de La "tournée" de Dios, en la que un Creador muy poco compasivo baja a la Tierra y se muestra insensible a las desgracias del hombre ya que, tan en crisis se encuentra en el fondo esta divinidad, como el propio ser humano angustiado por la falta de valores.
En suma, con el presente volumen se brinda una oportunidad única para disfrutar de este autor vanguardista que renovó los presupuestos del humor y la narrativa de su tiempo.