Narrativa Española / OJOS QUE NO VEN

OJOS QUE NO VEN
-5%

OJOS QUE NO VEN

GONZÁLEZ SAINZ, JOSÉ ÁNGEL

17,90 €
17,01 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL ANAGRAMA S.A.
Año de edición:
2010
Materia
Narrativa Española
ISBN:
978-84-339-7204-0
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica con solapas
17,90 €
17,01 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

Cuando la vieja imprenta local en la que Felipe Díaz Carrión llevaba media vida quebró, él se quedó sin trabajo y sin posibilidades de conseguirlo. Era la época en que se emigraba a las industriosas poblaciones del norte. Su hijo tenía nueve años, y no había día en que Asun, su mujer, no le pidiera a Felipe que se marcharan. Así que cerraron la casa y se fueron al norte. Felipe trabajó pri-mero en la construcción, y después en una fábrica de productos químicos. Tuvieron otro hijo, se compraron otra casa, y pasó el tiempo, y la vida los cambió. Porque algunos de los miembros de la familia -el hijo mayor y Asun, que quizá no soportaban ser para siempre los otros, los charnegos- no pudieron sino sucumbir a las obsesiones de identidad y afirmación. Y éstas son algu-nas de las líneas del mapa del territorio de esta hermosí-sima novela contemporánea y ferozmente sabia, donde se anudan pasado y presente en la historia de tres gene-raciones. Una novela que nos habla de las persuasiones de la vileza moral como proyecto político y que pone el dedo en una de las llagas de nuestro pasado reciente. Una meditación, también, sobre las palabras y los sentidos que con ellas atribuimos o arrebatamos a las cosas.
"La novela es una crónica de cosas atroces que suceden todavía en nuestro país el terrorismo y las complicidades que lo alimentan- y también una fábula de intensidad primitiva, la del hombre que vuelve al cabo de mucho tiempo a los lugares de su infancia y la del padre que ve crecer a su hijo y convertirse en un extraño y en un enemigo y descubre que el monstruo más temible es el que ha engendrado uno mismo... La novela corta, como el poema y el relato, como una obra musical, obtiene su efecto de la unidad de lectura... En ninguna otra forma narrativa es más poderosa la maestría. Termino Ojos que no ven en un cierto estado de sonambulismo y regreso a la primera página para fijarme con más cuidado en su meticulosa construcción. Me acuerdo siempre de Cyril Connolly: literatura es algo que ha de ser leído al menos dos veces". (Antonio Muñoz Molina, Babelia, El País)
"J. Á. González Sainz es un narrador excepcional y un maestro del idioma que se prodiga menos de lo que sería deseable... Quizá no exista, en la tragedia vasca, una visión propia de los vencidos, pero ésta de unos ojos que a pesar suyo ven es lo que más se le parece". (Jon Juaristi, Abc)
"Ojos que no ven es una historial de conflictos personales y universales enlazados, coherente con las propuestas literarias dominadas por la exigencia, el rigor y la intensidad de las tensiones... Como es frecuente en González Sainz, pasado y presente están estrechamente vinculados, para tender uno de los muchos puentes presentes en la novela, aquí el que une la Guerra Civil con el terrorismo de ETA". (J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia)
"Bastan ciento cincuenta páginas de prosa hipnótica y enorme sabiduría moral para poner ante nosotros una verdad al tiempo evidente y asombrosa... Ojos que no ven es una novela magnífica: un texto profundo e inspirador que está resuelto con esa aparente sencillez que suele ser fruto de la maestría técnica. Estamos además ante un libro que nos concierne especialmente". (Pablo Martínez Zarracina, El Correo Español)
"González Sainz vuelve a sorprendernos con una novela breve que narra una historia entrañable de tres generaciones, con personajes de carne y hueso, con una prosa pulida y sugerente. Sin duda, una obra redonda e importante... Una hermosa novela que nos habla de un mundo y de las maneras enfrentadas de estar en él, de una ética y una estética, y de las persuasiones de la vileza moral como proyecto político; que introduce el dedo en una de las llagas de nuestra historia reciente, los dramas de la emigración interna, tan poco y mal contada. Una novela que se olvida de sutilezas y zarandajas en boga para abordar casos y cosas que tienen algo de mezquino, si no fuera porque la realidad puede superar a la ficción". (Á. M. Salazar, Deia)
"La novela de González Sainz está hecha sin rabia, sólo con dolor: la descomposición y destrucción de una familia de inmigrantes de la Meseta, digamos, que se instala en una población del País Vasco en la que impera la visceralidad abertzale... En la novela, el enfrentamiento no tiene lugar sólo entre bandos exteriores uno a otro, sino en el seno de la propia familia. La división y la violencia se cuelan dentro de la casa, y la parten en pedazos que ya no volverán a reunirse. Hijo contra padre, esposa contra esposo, hermano contra hermano. Más el aniquilamiento de todo diálogo... La altura literaria de González Sainz navega por encima de cualquier desánimo". (Alejandro Gándara, El Escorpión)
"El autor de Volver al mundo demuestra de nuevo que ni todos los escritores se ausentan de la realidad ni, si se enfrentan a ella, optan por la corrección política y el aplauso oficialista... Como en Volver al mundo, el transfondo político no merma la identidad literaria: el estilo de González Sainz (trabajado, hondo, sorprendentemente evocador a pesar de su aparente sequedad formal) se reconoce en cada párrafo merced a tres o cuatro recursos personalísimos. Y la proyección filosófica trasciende el entorno político que refleja... En el universo representativo de González Sainz, el mal originario que desencadena la tragedia siempre tiene un carácter fundante y desmedido, y se desvela en forma de eclosión estremecedora, largamente preparada en las páginas que la preceden". (Carmelo López-Arias, El Semanal Digital)

Artículos relacionados

  • NUNCA ESTUVIMOS ALLÍ
    QUINTIAL, GEMA
    La vida puede ser una sucesión de errores... o la clave para enmendarlosComillas arde bajo el fuego del verano. Una mujer ha desaparecido al borde de un acantilado. Mientras, una antigua amiga vuelve al mar de su infancia.Cuando la periodista Olivia Llanos decide regresar a Comillas, su pueblo natal, no imagina que sus problemas no han hecho más que comenzar. Al cabo de poco ti...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    21,90 €20,81 €

  • AURORA Q.
    CUENCA SANDOVAL, MARIO
    1981. Dos niños armados caminan por el andén de una autopista, descalzos y cubiertos de sangre. No saben que se va a escribir mucho sobre ellos en la prensa y en los medios académicos. No saben que su caso se convertirá en materia de agrias polémicas científicas. Estructurada como un relato clínico, Aurora Q. retrocede, desde esta imagen inicial, hasta los orígenes de la crueld...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    18,00 €17,10 €

  • LA LUZ DE MIS DÍAS
    MELERO, ALEJANDRO
    Marifé es un ama de casa infeliz cuya rutina esta mermada por la monotonía. Poco a poco, queda atrapada por el relato que su vecina Luisa le va a haciendo cada día de una telenovela llena de secretos y misterios. A medida que transcurren los episodios, la realidad y la ficción comienzan a entrelazarse, desvelando así que la vida de Marifé es mucho más intrigante de lo que parec...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    19,50 €18,53 €

  • LA ULTIMA REINA GODA
    YAGÜE, DAVID
    Un mundo se derrumba. Otro, nace.Entre ambos existió una mujerque estuvo a punto de cambiar la Historia.Año 711, las huestes musulmanas han tomado Hispania por la fuerza de la espada y avanzan imparables. El reino visigodo de Toledo se desmorona y los nuevos amos toman su botín. Entre los cientos de cautivos se encuentra Egilo, la altiva y orgullosa viuda de Rodrigo. Una mujer ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    22,90 €21,76 €

  • LA LECTORA DE BECQUER
    ESTEBAN, MAYTE
    Entre los majestuosos edificios de Segovia y los melancólicos versos de Bécquer, las vidas de la dulce Ana, el ambicioso Alvarito y el valiente Mateo se entrelazan en una historia donde el poder del destino se mezcla con el intenso magnetismo de la ciudad.  La epidemia de cólera de finales del XIX ha dejado a Ana huérfana de madre, a lo que se sumará, años después, la ausencia ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    19,90 €18,91 €

  • SHOSTAKOVICH CONTRA STALIN
    GUELL, XAVIER
    El 26 de enero de 1936, en el teatro Bolshói de Moscú, Shostakóvich contra Stalin se representaba por enésima vez la ópera de Dmitri Shostakóvich Lady Macbeth de Mtsensk. No era una función cualquiera. Esa noche, oculto tras las cortinas de uno de los palcos, el Camarada Secretario General, Iosif Stalin, vigilaba. Al día siguiente, todo el mundo en Moscú sabía que al dictador n...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    23,00 €21,85 €

Otros libros del autor

  • EL VIENTO EN LAS HOJAS
    GONZÁLEZ SAINZ, JOSÉ ÁNGEL
    El sonido del viento que acaricia las hojas es el ritornelo que recorre estos relatos de González Sainz. Y susurra acerca de la vida y la muerte, del inexorable paso del tiempo o el ajuste de las cuentas de una vida, pero también de la sensualidad de los cuerpos y el enigma del deseo. El motivo sonoro puede acompañar el lento caminar de dos ancianos que se enfrentan a la crueld...
    Sin stock en librería. Confirmar dispon.

    16,90 €16,06 €