FEIJOO, BENITO JERÓNIMO
Edición crítica, estudio introductorio y notas de Rodrigo Olay Valdés
Este volumen acoge la primera edición crítica de la poesía completa de Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764), uno de los corpus poéticos más relevantes y desconocidos de la primera mitad del siglo xviii. Tras un minucioso estudio introductorio, este séptimo tomo de la serie de Obras completas de Feijoo, dirigida por Inmaculada Urzainqui, ofrece 131 poemas frente a los 74 recogidos en las antologías previas (1899, 1901) editados a partir del cotejo de 27 manuscritos y más de 50 impresos.
Más allá del Desengaño y conversión de un pecador (1740) y de las Décimas a la conciencia (1754), que vieron la luz durante su vida, Feijoo escribió entre 1701 y 1755 un centenar de poemas y apareció de forma sostenida como poeta en actos institucionales de la orden benedictina o ante su círculo de amistades. Se perciben en su poesía temáticas tan dispares como la satírico-burlesca, en ocasiones de ascendencia quevediana La fábula de Marsias aplicada a un poeta inepto y mordaz que hay en Oviedo, o la amorosa Batalla de un amante contra su propia pasión; también preocupaciones afines a las de sus ensayos como en Contra el falso milagro que se publicó en el Puerto de Santa María y la misma defensa de la naturalidad clásica, depurada de un barroquismo que incluso parodia: «Apolo te esdrujulice», amenaza al «literario trampantojo» que «toma de un librejo» palabras que «no entiende».
Esta novedosa faceta de su escritura, cultivada por Feijoo desde antes de que se diera a conocer con el Teatro crítico, permite, finalmente, trazar con más nitidez el perfil literario y humano del autor de referencia de la Ilustración temprana en España.