OBRA EN EL TIEMPO (VOL. I)

OBRA EN EL TIEMPO (VOL. I)

Editorial:
EDICIONES DESLINDE
Materia
Poesía Española e Hispanoamericana
ISBN:
978-84-120956-6-1
-5%
20,80 €
19,76 €
IVA incluido
Agotado

En este Volumen I de la antología Obra en el tiempo, se agrupan veintidós libros de poesía publicados por Marta de Arévalo entre los años 1975 y 1993. Descargue o consulte gratis: Índice general del Vol. 1 de Obra en el tiempo, Prólogo «Aquí sueño. Aquí existo. La poesía de Marta de Arévalo» (por: Ileana Álvarez y Francis Sánchez).



«Marta de Arévalo (Montevideo, Uruguay, 12 de agosto de 1933) entrega su Obra en el tiempo, compilación de sus libros de poesía publicados y todos (casi) los que habían permanecido inéditos hasta este momento. Ambiciosa y necesaria propuesta editorial que ha sido posible gracias al auspicio del Frente de Afirmación Hispanista, y asumida por Ediciones Deslinde en una labor meticulosa, al cuidado de la autora desde principio a fin. Como resultado, la suma poética reunida en dos partes o tomos, correspondientes a poesía Publicada e Inédita, resulta rica y diversa: incluye un total de veinticinco libros que fueron publicados a través de cinco décadas, desde su ópera prima, Romances de la villa (1975); más otros doce que quedan hoy rescatados de la ineditez, entre los cuales el más lejano en el tiempo se titula sencillamente Amor y está fechado en 1956, a lo que se agrega por último una selección de poemas sueltos. […]

Marta de Arévalo ha llevado una vida creativa intensa. Ha escrito, además de la poesía para adultos que compilamos, también literatura infantil, canciones, teatro, narrativa, crónicas históricas y ensayos de opinión, entre otros géneros. Se vinculó al periodismo, al teatro, poemas suyos han sido musicalizados. Se interesó por formas estróficas tradicionales, como los romances, yendo en pos de fuentes primigenias de su lengua, en busca de lo sublime, lo elevado, pero luego también asume la experimentación y el lenguaje coloquial que vienen de nuevas complejidades de la vida urbana, una hibridez genérica y una preponderancia de la experiencia. Así en otras zonas de su obra intuimos la influencia de la antipoesía, o un discurso postmoderno más cercano a la parodia, con rasgos expresivos dramáticos, como el manejo de la ironía, el diálogo y un humor variopinto. Incluso asoma la poesía visual y concreta mediante caligramas y otros recursos visuales». ILEANA ÁLVAREZ y FRANCIS SÁNCHEZ: fragmento del prólogo «Aquí sueño. Aquí existo. La poesía de Marta de Arévalo».

Otros libros del autor