NI LA LIRA, NI EL BONGO...

NI LA LIRA, NI EL BONGO.... LA CONSTRUCCIÓN DE LA MÚSICA NUEVA EN CUBA DESDE LA ÓRBITA DE MUSICALIA

Editorial:
EDITORIAL COMARES
Año de edición:
Materia
ARTE, Teatro, Cine y Música
ISBN:
978-84-1369-067-4
Páginas:
384
Encuadernación:
Rústica con solapas
-5%
27,00 €
25,65 €
IVA incluido
En stock
Añadir a la cesta

Mientras las revistas literarias y artísticas cubanas de la primera mitad del siglo XX han recibido atención por los estudiosos del periodo, no ha sido este el caso de Musicalia, revista que ejerció en el ámbito musical un papel similar al de revista de avance (1927-1930) ?editada por el Grupo Minorista al que perteneció Alejo Carpentier? o al de Orígenes (1944-1956), emanada del grupo homónimo liderado por José Lezama Lima. En este volumen se examina, por vez primera, el protagonismo de Musicalia y de diferentes agentes de su órbita intelectual ?entre los que se cuentan los citados escritores y medios? en un cambio de paradigma estético determinante para la «Música Nueva» en Cuba entre 1927, fecha de su primer ejemplar, y 1946, año de su ocaso y de dos acontecimientos relevantes: la publicación de La música en Cuba de Carpentier y la primera visita de Igor Stravinsky a la isla. Durante esas dos décadas, Musicalia se vinculó a diferentes actores culturales y creadores («afrocubanistas» y «renovadores»), quienes, pese a sus divergencias estéticas e ideológicas, compartieron una enérgica protesta contra la «l