AA.VV
La museografía y la conservación son dos disciplinas estrechamente interrelacionadas. La museografía se define como la práctica de la museología y se vincula fundamentalmente con las técnicas expositivas en los distintos espacios museográficos. Estos no solo incluyen los edificios de los museos, sino que abarcan todos los lugares donde se expongan bienes patrimoniales.
La conservación tiene una influencia decisiva en la museografía; de este modo, identificar, analizar, evaluar y tratar los riesgos son aspectos fundamentales que se abordan en detalle en los distintos capítulos dentro de una estrategia integral de conservación en museografía.
Esta publicación está dirigida a todos aquellos interesados o involucrados en proyectos museográficos. El objetivo es dar a conocer los aspectos relacionados con la creación de contextos seguros para los bienes patrimoniales y el público, incluyendo su análisis y el desarrollo de estrategias y herramientas que aseguren su uso y disfrute, sin poner en peligro su preservación.
Isabel M.ª García Fernández es profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
David Rodríguez Antón es especialista en conservación preventiva y museografía. Colabora como docente en diferentes centros y universidades e investiga sobre estrategias sostenibles de conservación del patrimonio cultural.
María Eugenia Blázquez Rodríguez es doctora en Bellas Artes, especializada en museología.
Los tres pertenecen al grupo de investigación de "Técnicas de documentación, conservación y restauración del Patrimonio" de la Universidad Complutense de Madrid.