MELVILLE, HERMAN
INTRODUCCIÓN
El mar de la imaginación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Herman Melville: de las aguas marinas al océano de las letras . . . . . . . . .
Moby Dick . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Esta adaptación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
MOBY DICK
El arponero tatuado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El Pequod . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El doblón de oro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Los demonios de Ahab . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El Kraken . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Pip al agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Ámbar gris . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La canoa de Quiqueg . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Malos presagios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El infortunado Rachel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Moby Dick . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Y al tercer día regresó . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
ACTIVIDADES
Guía de lectura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Personajes y temas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Tierra, aire, fuego y agua son los cuatro elementos que, según los filósofos de
la antigüedad, componen nuestro mundo. Todos ellos son, además de reali
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dades físicas, espacios de la imaginación humana, fuente inagotable de inspi
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ración mitológica y poética. Pero es el agua y su manifestación suprema, los
mares y los océanos, el elemento que ha ejercido quizá mayor fascinación en
el imaginario colectivo desde el origen de los tiempos, si bien ese invencible
hechizo a menudo tiene una naturaleza dual, que refleja la dicotomía entre el
bien y el mal. La literatura clásica ofrece notables ejemplos del atractivo irre
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sistible que el hombre ha sentido siempre por el mar y de las desgracias que
le han acontecido durante sus travesías, como el viaje de Jasón y sus argonau
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tas en busca del vellocino de oro, el peregrinaje de Ulises por las innumera
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bles islas del Egeo de regreso a Ítaca, o las prodigiosas navegaciones de Sim
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bad, que le granjean el merecido sobrenombre de el marino. Pero esa duali
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dad también se manifiesta en los miedos atávicos que el mar ha despertado
en la conciencia humana. En la Biblia (Génesis 1, 1-2) se nos describe el
océano como el espacio de las tinieblas primigenias, el estado de caos y con
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fusión del que emergerá la tierra firme, que es el espacio connatural a la vida
humana y el lugar donde residen la luz y el orden:
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. El mundo era caos y confusión y
oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las
aguas.