MIRÓ-ADLAN. UN ARCHIVO DE LA MODERNIDAD (1932-1936)

MIRÓ-ADLAN. UN ARCHIVO DE LA MODERNIDAD (1932-1936). TRILINGÜE

Editorial:
FUNDACIO JOAN MIRO
Año de edición:
Materia
ARTE, Teatro, Cine y Música
ISBN:
978-84-16411-55-9
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica
-5%
23,95 €
22,75 €
IVA incluido
En stock
Añadir a la cesta

Miró-ADLAN. Un archivo de la modernidad (1932-1936) reconstruye el papel primordial que tuvo el grupo de artistas e intelectuales ADLAN (Amics de l'Art Nou [Amigos del Arte Nuevo]) en la introducción de la modernidad en la Barcelona republicana de los años treinta. Mientras que en las grandes ciudades de Europa las vanguardias contaban con el apoyo de la crítica y de los coleccionistas, aquí la modernidad necesitó el empujón de un grupo entusiasta que quería regenerar la cultura catalana y que tomó a Joan Miró como estandarte en la promoción del arte nuevo.

La exposición presenta los documentos y materiales del gran archivo de ADLAN, conservado en varios centros públicos y privados, principalmente en los archivos del COAC y de la Fundació Joan Miró. La figura de Adelita Lobo, secretaria de ADLAN, fue fundamental en la documentación y preservación del material de este archivo: invitaciones, cuadernos o carteles se convierten en objeto de memoria y permiten recrear el papel clave que tuvo el grupo en la construcción de la modernidad en Cataluña, organizando más de cincuenta actos de todas las disciplinas artísticas -pintura, arquitectura, música, danza, circo, fotografía, cine, etc.

También se presenta una selección de obras de las cinco exposiciones efímeras que Miró presentó en Barcelona con el objetivo de que los socios del grupo cultural pudieran conocer en primicia las piezas que después viajarían a París, Nueva York o Zúrich. Esas muestras, abiertas solo a los socios de ADLAN, servían al artista de laboratorio o de preescenario y ponen de manifiesto el carácter experimental de su obra y su persistente colaboración con los asociados del grupo.

La conservación de los documentos expuestos ha sido clave para poder recrear los lugares, los acontecimientos y los personajes que hicieron posible esta regeneración del concepto de cultura moderna; algunas de estas personas, de la pequeña burguesía catalana, son Joan Prats, Josep Lluís Sert, Adelita Lobo, J. V. Foix o Sebastià Gasch, entre otros. La influencia de ADLAN se extendió entre los artistas, arquitectos, escritores y músicos de Barcelona, sobre todo en los años de la posguerra y en la década de 1970. La estrecha conexión entre ADLAN y el GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) forjó una comprensión de la modernidad ligada al racionalismo arquitectónico y al surrealismo visual y es donde se encuentra, al mismo tiempo, el origen de la creación de la Fundació Joan Miró

Otros libros del autor