ARTE, Teatro, Cine y Música / MIGRACIÓN DIGITAL, LA

MIGRACIÓN DIGITAL, LA
-5%

MIGRACIÓN DIGITAL, LA

VILCHES, LORENZO

16,90 €
16,06 €
IVA incluido
Sin stock en librería. Confirmar dispon.
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2001
Materia
ARTE, Teatro, Cine y Música
ISBN:
978-84-7432-922-3
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica con solapas
16,90 €
16,06 €
IVA incluido
Sin stock en librería. Confirmar dispon.
Añadir a favoritos

Introducción




1. La migración digital




1.1. La migración social en la era digital




1.2. La emigración hacia el país de la Imagen




1.3. El espectador económico




1.4. Gato negro, gato blanco




1.5. Ni géneros ni programas, sólo servicios




1.6. EL espectador cliente




Bibliografía




2. Tecnoromanticismo




2.1. Matrix y Denis te Ilaman




2.1.1. Trascender la tecnología


2.1.2. Realidad virtual y discurso crítico




2.1.3. Metáforas de migración digital en el cine norteamericano




2.1.4. Pequeñas y grandes conspiraciones




2.1.5. Procesos sociales de la migración digital




2.2. La gran conspiración migratoria: El virus




2.2.1. Biografía del virus




2.2.2. Su doble naturaleza




2.2.3. El Síndrome De Autosuficiencia Adquirida




Bibliografía




3. Lengua




3.1. Migraciones en Babel




3.2. La ascensión de la televisión y el declive de la cultura verbal




3.3. La lengua del Imperio




3.4. Televisión y diplomacia de guerra




3.5. La lengua no es suficiente para obtener el carné de la identidad




3.6. La lengua y la verdad




3.7. Lengua on line




Bibliografía




4. Narración




4.1. Retóricas de la migración digital




4.2. Del fin de la historia al fin del método




4.3. Estrategias del consenso y del conflicto




4.4. La información no es la realidad sino el género




4.5. La narración en la sociedad tecnológica




4.6. El fin del libro y de la escritura




4.7. Nairación hipertextual en literatura cine y televisión




4.8. Alucinaciones migratorias en el ciberespacio




Bibliografía




5. Conocimiento y acción




5.1. Nuevos usos




5. l.l. Por qué la televisión educativa nunca existió




5.1.2. Conocimiento y mercado




5.1.3. Efectos sociales de televisión e Internet




5.2. La migración de los medios




5.2.1. Soportes y terminales




5.2.2. Nuevos modos de producción digital




5.3. Divergencia conceptual




5.3.1. Usos y Gratificaciones digitales




5.3.2. ¿Cultivo intensivo o huerto familiar?




5.4. ¿Mediación cultural o tecnológica?




5.4.1. Interpretación o acción




5.4.2. Tecnología y ruptura cultural




5.4.3. Interiorizar o exteriorizar mediaciones




Bibliografía




6. Usuarios




6.1. Migraciones en la industria del conocimiento




6.2. Los cuatro problemas del estudio de la televisión




6.3. La audiencia activa, un mito de la industria cultural capitalista




6.4. Comunidades de emigrantes digitales




6.5. El territorio sin límites




6.6. Efectos de la emigración hacia las redes




6.7. La identidad en televisión y en Internet




Bibliografía




7. La migración interactiva




7.1. EL retrovisor y las dos orillas




7.2. La simulación de la interactividad




7.2.1. La convergencia de informática y radiodifusión




7.2.2. De la ventana al escritorio




7.2.3. El interface es el mensaje




7.3. El diálogo usuario/máquina




7.3.1. Máquinas multimedia




7.3.2. ¿Televisor inteligente?




Bibliografía




8. La imagen




8.1. Las nuevas imágenes




8.2. Tecnologías para el control de las imágenes




8.3. Estado del arte




8.3.1. La evolución de la teoría de la imagen




8.3.2. Situación actual en el ámbito de la computación




8.4. Avance de la ciencia computacional y un nuevo problema para la teoría de la imagen: la imagen mosaico




8.5. Convergencia de la informática y la teoría de la imagen




8.5.1. Indexación semántica de la imagen




8.5.2. Aplicaciones en la industria del audiovisual




8.5.3. Indexación de la imagen informativa




8.5.4. La indexación de la imagen publicitaria




Bibliografía

La fusión o fisión de los nuevos y antiguos medios es un resultado inevitable de los movimientos migratorios de las tecnologías digitales, la televisión e Internet. Esta migración afecta al imaginario tecnológico, al lenguaje y al mercado cultural, a las nuevas formas narrativas, a las conductas de los usuarios y a la nueva manera de vivir el espacio y el tiempo que las imágenes generan en nuestro entorno.

A partir de un detallado balance de los aspectos tecnológicos, estéticos y socioculturales de las actuales modalidades de la producción y los usos de los medios, el autor plantea cuál será el papel de los espectadores y usuarios en el nuevo negocio de la comunicación. ¿Será sólo un cambio de estrategias de marketing o algo más radical que producirá una ruptura del conocimiento y de nuestro sistema de valores?

Las cuestiones planteadas en esta obra afectan a todos los ciudadanos: ¿Tendrán los espectadores una mayor libertad para interpretar los mensajes pero menos autonomía respecto a los valores dominantes en este mundo cada vez más globalizado? Sólo la rigurosa reflexión sobre estos temas puede guiarnos para mantener un espíritu crítico y autónomo ante las nuevas posibilidades, sus ventajas y peligros.

Artículos relacionados

  • IMPUGNAR LAS NORMAS
    PORTABELLA, PERE
    El cine de Pere Portabella es indisociable del arte y de la política. Son disciplinas que se conjugan y retroalimentan desde una actitud común: impugnar las normas, las sociales pero también las estéticas. Este es justamente el título de un volumen que reúne decenas de textos escritos por el autor durante sesenta años, desde sus inicios como productor hasta la actualidad. Se in...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    34,00 €32,30 €

  • RETRATO DE GIACOMETTI
    LORD, JAMES
    «La situación parecía convertirse en algo profundamente irreal por momentos. El retrato ya no significaba nada como tal. Como cuadro tampoco decía mucho. Lo que sí tenía sentido y existía con vida propia era la lucha infatigable e interminable que Alberto había emprendido para expresar en términos visuales, y a través del acto de pintar, una percepción de la realidad que, por c...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    18,90 €17,96 €

  • HAZ
    PLAZA, JOSE CARLOS / WESTENDORP, ROCIO
    «Mi vida y el teatro no se pueden separar».«Siempre les digo a los actores: "¡Haz!". Ellos piensan que es para la escena en la que están trabajando, pero es para la vida».«He dirigido más de 100 obras de teatro y 80 óperas y he dado miles de horas de clases: esos son mis premios». En la vida de José Carlos Plaza, el director de escena más prestigioso y premiado de su generación...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    20,95 €19,90 €

  • TAYLOR SWIFT
    MCHUGH, CAROLYN
    Taylor Swift es la artista del momento, aclamada universalmente. Tanto la crítica como sus millones de fans en todo el mundo, los Swifties, se maravillan con la voz y la maestría musical que despliega. Una fantástica biografía ilustrada desde sus inicios como cantante country y toda su evolución, álbum a álbum, hasta convertirse en icono del pop actual y su gran gira 2023-2024...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    19,95 €18,95 €

  • LA NATIONAL GALLERY. GUIA DE ARTE
    TARANILLA DE LA VARGA, CARLOS JAVIER
    Descubra sus grandes artistas y sus obras maestras más importantes.Conozca los fondos esenciales de una de las principales pinacotecas del mundo, que atesora lo más granado de la pintura europea desde el siglo XIII hasta finales del XIX, es decir, desde el prerrenacimiento hasta el posimpresionismo. Los grandes maestros de las escuelas italiana (Botticelli, Leonardo, Rafael, Mi...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    19,95 €18,95 €

  • SOSTENER LA NOTA
    REMNICK, DAVID
    ¿Quién no revive momentos solo con escuchar el principio de una canción Sostener la nota reúne los ensayos del director de The New Yorker sobre el ocaso profesional de los grandes de la música. Desde el debut de Leonard Cohen, cuando su miedo escénico le impedía terminar «Suzanne», hasta la icónica caída del abrigo de visón de ArethaFranklin en el Kennedy Center mientras Barack...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    23,90 €22,71 €

Otros libros del autor

  • CONVERGENCIA Y TRANSMEDIALIDAD
    VILCHES, LORENZO
    Ahora ya sabemos que la televisión tiene mejor salud que la diagnosticada por diferentes enterradores y alarmistas. Mientras los espectadores han seguido aumentando en todos los países, la ola tecnológica no ha sofocado a la televisión sino que esta ha sabido aprovechar el impulso de la corriente para adaptarse rápidamente a los nuevos espectadores, plataformas y pantallas. El...
    Sin stock en librería. Confirmar dispon.

    24,90 €23,66 €

  • LIBRO BLANCO SOBRE LA TELEVISION EDUCATIVA
    VILCHES, LORENZO
    El Libro blanco sobre la Televisión Educativa y Cultural es la primera publicación de conjunto sobre este tipo de televisiones que operan en Iberoamérica. Este libro es un balance provisional y parcial del camino recorrido en las últimas décadas por las televisiones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, España, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela. Describe el origen, co...
    Sin stock en librería. Confirmar dispon.

    28,89 €27,45 €

  • MERCADOS GLOBALES, HISTORIAS NACIONALES
    VILCHES, LORENZO
    En el escaso paisaje de investigaciones internacionales sobre la televisión, Mercados globales, historias nacionales representa uno de los estudios más completos y rigurosos sobre la producción, mercado y contenidos de la ficción televisiva iberoamericana (España, Portugal, América Latina y el Estados Unidos de habla hispana).En el campo de la ficción televisiva, la filosofía m...
    Sin stock en librería. Confirmar dispon.

    19,50 €18,53 €