USUNÁRIZ, JESÚS M
Jesús M. Usunáriz, catedrático de Historia Moderna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, ha publicado Maleficium. Navarra y la caza de brujas. Siglos XIV-XVII, un análisis de la brujería y su influencia en la sociedad de Navarra a lo largo de siglos.
A partir de una selección de procesos judiciales y de otros documentos que se conservan en el Archivo Real y General de Navarra -y que constituye uno de los conjuntos documentales más relevantes de Europa sobre surgimiento y evolución de la brujería-, el profesor Usunáriz analiza este fenómeno desde diversas perspectivas.
Así, la obra se estructura en torno a 5 secciones: la construcción del mito de la bruja; los estereotipos en torno a la bruja; la caza de brujas y los sistemas judiciales; los momentos más relevantes de persecución registrados en el reino de Navarra; y los eventos sucedidos en Zugarramurdi y la posterior disminución de la manía persecutoria tras la implementación de nuevos principios por parte de la Inquisición.
1. Esta obra es el catálogo de una exposición organizada en el Archivo Real y General de Navarra. ¿Es mucha la documentación que se conserva sobre la caza de brujas en Navarra? ¿Qué tipo de documentos o fuentes consultó para su elaboración?
La documentación sobre la caza de brujas en Navarra se encuentra sobre todo en dos fondos: en el Archivo General de Navarra, en la sección Tribunales Reales, y en el Archivo Histórico Nacional, sección Inquisición.
En el primer caso, se conserva documentación desde el siglo XIV, con un primer episodio de ejecución de brujas en 1314, en la sección de Registros de Comptos; además, para los siglos XVI y XVII contamos con decenas de pleitos judiciales contra supuestos brujos y brujas que se dirimieron en los tribunales navarros (la Real Corte y el Real Consejo).
En el caso del Archivo Histórico Nacional, además de albergar buena parte de los papeles relativos a la caza de brujas de Zugarramurdi de 1609-1614, existen también «Relaciones de causas», es decir, resúmenes, casi estadísticos, de los pleitos que juzgaron los inquisidores en los tribunales de Calahorra y Logroño, que tenían el reino de Navarra en su jurisdicción en los siglos XVI y XVII.