ARTE, Teatro, Cine y Música / MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA

MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA
-5%

MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA

RAMÓN MASATS

8,00 €
7,60 €
IVA incluido
Sin stock en librería. Confirmar dispon.
Editorial:
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO
Año de edición:
2023
Materia
ARTE, Teatro, Cine y Música
ISBN:
978-84-96406-83-4
Encuadernación:
Rústica
8,00 €
7,60 €
IVA incluido
Sin stock en librería. Confirmar dispon.
Añadir a favoritos

Los contenidos de la sala permanente de fotografía del Museo de la Academia han sido renovados para acoger una selección monográfica de Ramón Masats, referente ineludible de la historia de la fotografía española de la segunda mitad del siglo XX.

Ramón Masats es seguramente el fotógrafo más brillante y conocido de su generación. Nacido en Caldes de Montbui en 1931, Masats llegó a Barcelona en 1955 y aquel mismo año ingresó en la Sociedad Fotográfica de Cataluña, uno de los cenáculos más emblemáticos de la fotografía oficial, nacida del tardo-pictorialismo. Así le recordaría después Xavier Miserachs: “Impulsivo y vital, llegó a la Sociedad sin formación estética propia, pero tenía un instinto extraordinario. Ningún prejuicio teórico coartaba su aproximación a la realidad. Jamás he vuelto a encontrar a alguien que comprendiese tan rápidamente para qué sirve una cámara”. A estas cualidades, Masats añadía una rotunda seguridad en sus propias percepciones, una visceral aversión por lo solemne y pretencioso, una capacidad excepcional para captar el inagotable espectáculo de la vida y un sentido irónico y transgresor, que marcaría luego su mejor fotografía. Pronto fue consciente de que su camino estaba en el reportaje. De hecho, fue el primer gran reportero de su generación, el que con mayor talento supo atrapar en el cristal de sus cámaras la cambiante realidad del país.

De los iniciales años sesenta son sus primeros y más admirables trabajos, como Los Sanfermines (1957-1962), que ha llegado a convertirse en una verdadera cumbre del reportaje fotográfico de su tiempo, un hito luminoso que contribuyó de manera decisiva al cambio fotográfico iniciado por entonces en España. De aquellos años es también el espléndido libro Neutral Corner (1962), quizás el más rotundo e irreprochable de su autor, en el que ofrece una visión deslumbrante del sórdido universo del boxeo, poblado de seres marginales que luchan por su menguada parcela de esperanza en los arrabales de las grandes ciudades. El deslumbramiento producido por estos libros, por el excelente Viejas historias de Castilla la Vieja (1964) y otros trabajos publicados en semanarios gráficos, como Gaceta Ilustrada,Destino y Actualidad Española, le convirtieron en el reportero más brillante de su generación. “Pocos fotógrafos –escribió Carlos Saura en aquellos días de oficio compartido-, me han dejado una huella tan profunda como Ramón Masats. No creo equivocarme si digo que con él se actualiza, renueva y moderniza el concepto de reportaje en España. Es uno de los grandes fotógrafos de este siglo, y no exagero”. Ante sus cámaras fue pasando una España casposa y epilogal, en trance de desvanecerse ante la contaminación del turismo y el infortunio de la emigración. Una España maltrecha, con sus ulceraciones y desgarraduras, pero también con su magia y su misterio.

Otras inquietudes profesionales le acercaron a partir de 1965 al cine y la televisión, donde ha dejado trabajos excelentes como las películas El que enseña (1965) y Topical Spain (1970), y series televisivas ya clásicas, como Conozca usted España (1966), Los ríos (1966) y Raíces (1971). En 1981 volvió a dedicarse plenamente a la fotografía, aunque las nuevas exigencias editoriales le llevaron a utilizar casi exclusivamente el color, procedimiento que utiliza con una envidiable solvencia profesional, filtrada tras largos años de oficio y proximidad a la nueva cultura visual. En estas fotografías depura su mirada, la serena, como se hace presente en los nuevos trabajos editoriales. Pero cuando el Masats maduro recupera su vieja pasión de reportero los resultados son fascinantes, como esas fotografías cargadas de hechizo e intuición reunidas en Desde el cielo a España (1988) y Toro (1998).

Las obras de Masats que se muestran en la sala de fotografía del Museo corresponden, mayoritariamente, a sus primeros grandes reportajes –Los Sanfermines, Neutral Corner y Viejas historias de Castilla la Vieja-, pertenecientes a los fondos del autor en la colección fotográfica de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Artículos relacionados

  • CARTAS A VINCENT
    PÉREZ, JULIO CÉSAR (ED.)
    Theo Van Gogh es un hombre «sin talento» que cifra su existencia en el amor que profesa al arte y a su hermano Vincent, el artista de la familia, a quien envía dinero y cartas llenas de melancolía. Esta correspondencia hasta ahora inédita, rigurosamente inventada por Julio César Pérez, juega de manera especular con las cartas reales de Vincent a Theo, se interrumpe poco antes d...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    21,90 €20,81 €

  • TODA LA BELLEZA DEL MUNDO
    BRINGLEY, PATRICK
    La conmovedora historia de un vigilante de museo que encuentra consuelo y significado en su día a día entre los pasillos del Museo Metropolitano de Arte. Una obra imprescindible para los amantes del arte.Millones de personas suben cada año la gran escalinata de mármol para visitar el Museo Metropolitano de Arte, pero solo una privilegiada minoría tiene acceso ilimitado a todos ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    19,90 €18,91 €

  • VIDA DE LAS FORMAS
    FOCILLON, HENRI
    Hijo de un grabador y estudioso apasionado de técnicas y de artistas del grabado, Henri Focillon reservó una atención particular a las formas artísticas, a sus relaciones psicológicas y materiales, y a su comportamiento extremadamente concreto y funcional. Desde su publicación en 1934, 'Vida de las formas', fue saludada como un clásico de la cultura del siglo xx, así como un gr...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    22,00 €20,90 €

  • CUADERNO DE TRABAJO II
    BERGMAN, INGMAR
    Ingmar Bergman no concibió los escritos que se recogen bajo el título de Cuaderno de trabajo como una obra destinada a su publicación, sino como un diario íntimo de su actividad creadora en el que iba perfilando el modo en el que se desarrollaría el argumento de sus obras cinematográficas. «El valor de los cuadernos de trabajo no radica tanto en el emblemático nombre de Bergm...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    27,50 €26,13 €

  • CONFESIONES DE UNA ADICTA AL ARTE
    GUGGENHEIM, PEGGY
    Las apasionantes memorias de una mujer icónica y visionaria, la gran coleccionista que marcó la historia del arte del siglo XX. Nacida en una acomodada familia de Nueva York, Peggy Guggenheim decidió dejar su «ordinaria» vida y se marchó a Europa en 1921 en busca de aventura. Allí sembró las semillas de su trayectoria como una de las figuras más importantes del arte moderno, q...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    19,90 €18,91 €

  • BIOGRAFÍA DE LA LIBERTAD (II)
    PENDAS GARCÍA, BENIGNO
    El segundo volumen de la Biografía de la libertad, obra del catedrático y académico Benigno Pendás, está dedicado al siglo XVII. Confluyen entonces dos perspectivas diferentes, el Barroco y la Ciencia, que actúan en ese "gran libro del mundo" escrito por políticos, literatos, artistas y estudiosos de una época determinante para la Historia universal. El autor nos presenta a los...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    43,95 €41,75 €