LOS «CLÁSICOS» DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX EN LA ESCENA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

LOS «CLÁSICOS» DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX EN LA ESCENA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

Editorial:
PUNTO DE VISTA EDITORES
Año de edición:
Materia
ARTE, Teatro, Cine y Música
ISBN:
978-84-16876-76-1
Páginas:
174
Encuadernación:
Rústica con solapas
-5%
18,00 €
17,10 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a la cesta

¿Cuál es la causa de este manifiesto desinterés por el teatro de los siglos XVIII y XIX? ¿Será verdad que, tras casi dos siglos de gloriosa literatura e ingenio sin par, en los que se gestó un tipo de teatro que influyó en la escena europea, dejando un legado reconocible en multitud de obras posteriores, la dramaturgia española perdió toda su fuerza y brillantez? ¿Tanto mermó nuestro ingenio teatral en los siglos de la Ilustración y el Romanticismo?
El presente estudio hace una llamada de atención sobre la existencia de un vacío en la oferta actual de la puesta en escena de obras teatrales de los siglos XVIII y XIX. El autor ofrece algunas posibles causas que han conducido a dicha situación, reflexionando sobre el papel que el mundo universitario y académico ha tenido en dicho proceso, así como las colecciones de textos que han ido creando el canon de lo clásico en los últimos doscientos años. Para la realización de este estudio ha consultado cerca de treinta mil estrenos recogidos en el Centro de Documentación Teatral, las compañías y los festivales teatrales, así como en la prensa de la época.
Nos encontramos ante la primera monografía que aborda un análisis en profundidad sobre la situación del teatro español de los siglos XVIII y XIX en las tres últimas décadas, desde la creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Ofrece también una extensa bibliografía y un apéndice con decenas de obras que podrían ser llevadas a escena.

Otros libros del autor