MIGUEL FALOMIR
Lorenzo Lotto (Venecia, h. 1480Loreto, 1556/57) fue uno de los grandes retratistas del Renacimiento por la variedad de tipologías que empleó, por la profundidad psicológica que imprimió a los modelos y por su inteligente uso de los objetos para definir el estatus, las aficiones y las aspiraciones de los efigiados. Lotto cayó prácticamente en el olvido tras su muerte y hasta finales del siglo XIX, cuando el historiador Bernard Berenson lo definió como el primer pintor italiano preocupado por representar los estados de ánimo y, consecuentemente, como el primer retratista moderno.
El catálogo de esta exposición, la primera dedicada a los retratos de Lotto, sigue los pasos de este pintor nómada por su Venecia natal, Treviso, Bérgamo, Roma y las Marcas, a través de retratos pintados durante cinco décadas que delatan influencias varias, de Antonello da Messina a Tiziano, pasando por su maestro Alvise Vivarini, Giovanni Bellini, Alberto Durero, Giorgione, Rafael o Leonardo. Lotto reelaboró las aportaciones de estos artistas hasta dotarse de un lenguaje propio en el que miradas, ademanes y objetos se aúnan para trascender la descripción física y la condición de los efigiados y revelar sus sentimientos más recónditos. Son retratos con un gran potencial narrativo que invitan a imaginar las vidas de sus protagonistas y dan fe de una Italia en profunda transformación.
El catálogo, editado por Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, y Enrico Maria Dal Pozzolo, de la Università degli Studi di Verona, con la colaboración de Matthias Wivel, conservador de la National Gallery de Londres, incluye textos de reconocidos especialistas que abordan aspectos técnicos, materiales, sociales e iconológicos relacionados con los retratos, así como una revisión de las fuentes documentales para su estudio.