D'ADELSWÄRD-FERSEN, JACQUES
Publicada originalmente en 1905, Lord Lyllian es, posiblemente, la obra más importante del Barón Fersen, y constituye un impresionante fresco sobre los excesos de la burguesía decadente de la época, entre los cuales se incluían la pasión por los jóvenes hermosos y las adiciones al opio o la cocaína.
La obra la concibió su autor, en parte, como una venganza, por lo que en sus páginas satiriza el escándalo que en Francia, y a la temprana edad de 23 años, lo había llevado a la cárcel y al exilio por incitación de menores al libertinaje.
Mezcla de hechos reales y de ficción, la trama de esta apasionante historia nos presenta al joven Lord Lyllian, quien siendo casi un niño es seducido por un personaje en el que es fácil reconocer al escritor Oscar Wilde, a partir de lo cual termina embarcándose en una auténtica odisea de libertinaje sexual, que lo llevará a compartir su cuerpo con hombres y con mujeres, siempre deseado y perseguido por su belleza.
El autor, con notables dosis de ironía, tuvo el suficiente valor para reconocer lo poco convencional, a juicio de la sociedad de entonces, de sus propios gustos y sus amores. Y lo hizo hace más de un siglo, cuando solo tenía 24 años.
Las páginas de la novela pasean al lector por elegantes salones de palacios parisinos o venecianos, por sombríos castillos escoceses, por ruinas de templos griegos al borde del Egeo y por cuartos sórdidos de prostíbulos donde se comercializa con cuerpos jóvenes.
Lord Lyllian fue, también, la primera obra de ficción en la que se incluyó, dentro de su trama, el asunto del encarcelamiento de Oscar Wilde, condenado por sodomía en 1895, así como su relación con Alfred Douglas, su caprichoso amante.
Esta es la primera traducción al español de Lord Lyllian, la famosa, excéntrica y decadente novela del Barón dAdeslwärd-Fersen.