LO PRECARIO

LO PRECARIO

Editorial:
AMARGORD
Año de edición:
Materia
Poesía Española e Hispanoamericana
ISBN:
978-84-16762-26-2
Páginas:
138
Encuadernación:
Rústica
-5%
12,00 €
11,40 €
IVA incluido
Agotado

Cecilia Vicuña Ramírez (Santiago de Chile, 1948) es considerada una de las voces más auténticas y polifacéticas de la poesía contemporánea y una potencia artística que encarna la exploración creativa y la resistencia política.1?2?3?

La práctica artística y poética que Cecilia Vicuña llama “lo precario”, creada a mediados de la década de 1960 en Chile, incluye la escritura, el performance y el arte. Su obra ha sido calificada como anticipadora de grandes movimientos poéticos, artísticos y académicos, desde el arte conceptual y el performance de poesía, hasta el land art y discursos de la segunda ola de feminismo, que empezarían a florecer en las décadas 70 y 80 del siglo XX.4?5?6?

Su trabajo propone una visión libre y futurista que es pionera de la propuesta de decolonización indígena y ecofeminista.7?8? Las performances e instalaciones site-specific de Vicuña, sus monumentales Quipu9? y los Precarios y Basuritas (pequeñas esculturas ensambladas y creadas con deshechos), así como sus pinturas, explicaciones, poemas y Palabrarmas (palabras que se re-arman para revelar su metáfora interior), combinan lo ritual y político en actos transformativos, que transitan desde lo ancestral a lo avant-garde.10?11?12?

Autora de 25 libros de arte y poesía, su obra escrita ha sido traducida a siete lenguas. En 2019 es distinguida con el Premio Velázquez de Artes Plásticas.13? Su obra visual forma parte de las colecciones de Museo Solomon R. Guggenheim, de Nueva York,14? Museo de Arte Moderno (MoMA) de New York,15? Tate Modern, en Londres,16? Museum of Fine Arts de Boston,17? Pérez Art Museum Miami (PAMM)18?, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago de Chile, entre otros.