ALONSO GONZALEZ, EDUARDO
Una novela realista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Del folclore a la novela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Aprender y medrar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Lázaro se justifica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Una visión crítica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La lengua del Lazarillo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Esta adaptación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
LAZARILLO DE TORMES
Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Lázaro cuenta sus primeros años de vida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Lázaro entra al servicio de un clérigo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Lo que sucedió a Lázaro con un escudero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Lázaro se emplea con un fraile de la Merced . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Lo que pasó Lázaro con un buldero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Lázaro sirve a un capellán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
De cómo Lázaro llegó a ser pregonero en Toledo . . . . . . . . . . . . . . . . . .
ACTIVIDADES
Guía de lectura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Temas y personajes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Aunque el lector tiende a menudo a olvidarlo, el Lazarillo es una carta. La
persona que la escribe es un pregonero llamado Lázaro de Tormes, quien
cuenta su propia vida para satisfacer la curiosidad de un conocido al que se
dirige con el tratamiento de «Vuestra Merced». Su autobiografía abarca
unos veinticinco años y está enmarcada en un contexto geográfico e histó-
rico muy concreto: el reino de Castilla en la primera mitad del siglo xvi.
En la novela se lee, por ejemplo, que el padre de Lázaro murió en la expedición
naval de los Gelves, una desastrosa aventura militar emprendida
en 1510 que pretendía iniciar la conquista de África. Por otro lado, el protagonista
concluye su historia justo cuando Carlos V entra victorioso en
Toledo a celebrar cortes: debe de referirse al año 1525, cuando el emperador
acababa de vencer a los franceses en la batalla de Pavía. Es decir, que el
autor refleja en su obra una realidad contemporánea, algo que será muy característico
del tipo de ficción que se origina con obras como el Lazarillo y
el Quijote: la llamada novela moderna, que tiene un profundo carácter realista.
Aunque la historia que nos cuenta el Lazarillo sucede en las primeras
décadas del siglo xvi, la novela se escribió algún tiempo después: en torno
a 1550. De hecho, las ediciones más antiguas que conservamos del libro
datan de 1554. El Lazarillo se publicó anónimo, lo que se puede explicar
al menos por dos razones. En primer lugar, la novela contenía numerosas
críticas a algunos estamentos de la Iglesia, así que era lógico que el autor
no la firmase para evitarse represalias. Pero, además, parece que el anonimato
tiene razones literarias. Sucede que, a mediados del siglo xvi, se había
puesto de moda que algunos escritores publicasen sus cartas persona-
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Escultura en bronce de Lazarillo y el ciego (1974), obra del artista salmantino Agustín Casillas.
00Mont.Intr.LazarilloAdap_Maqueta Don Quijote Adaptados 11/04/14 11:39 Página 6
gracias a la decisión de unirlas en un mismo relato, pues sirven para demostrarnos
la transformación que ha sufrido Lázaro durante el primer capítulo:
el golpe contra el toro prueba su inocencia inicial, mientras que el
testarazo del ciego contra el poste de Escalona pone de manifiesto que Lá-
zaro ha dejado de ser un niño ingenuo y se ha convertido en un adolescente
malicioso.