PRIMO CANO, CARLOS
Cómo la literatura y la pintura
reinventaron este mito entre 1830 y 1930
Cleopatra VII, la última reina de Egipto, fue un personaje
histórico pero, a partir del Romanticismo, se
convirtió también en un icono literario y de la cultura
popular. Este ensayo, escrito de forma documentada
pero amena, recorre los textos y las obras plásticas
que alimentaron una auténtica fiebre: Cleopatra como
femme fatale, fruto de la misoginia y la mirada masculina,
pero también como símbolo de transgresión.
Las máscaras de Cleopatra recupera y lee con mirada
incisiva un conjunto de poemas, relatos y obras teatrales
de autores como Rubén Darío, Théophile Gaultier,
Manuel Machado, Ramón Goy de Silva, Salvador Díaz
Mirón, José María de Heredia, Victor Hugo, Enrique
Gómez Carrillo o Rachilde. Además, establece un diálogo
con las pinturas que les sirvieron de inspiración:
Moreau, Alma Tadema, Gérôme o Franz Von Stuck.
CARLOS PRIMO CANO (Madrid, 1984) es investigador,
periodista y Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense
de Madrid. Trabaja en la revista ICON y escribe en El País
sobre diseño y cultura. Es coautor, junto a Leticia García, de Prodigiosos
mirmidones. Antología y apología del dandismo (Capitán
Swing) y autor del prólogo de Las leyes de la belleza de Oscar Wilde
(Carpe Noctem). Su labor docente e investigadora se centra en
la relación entre la literatura y las artes visuales, y también en la
moda y la cultura popular. Las máscaras de Cleopatra es el primer
volumen de una trilogía ensayística en torno a las representaciones
de la femme fatale en la literatura y la pintura de entresiglos.