ORTEGA ROBLES, JUAN
La ponencia que voy a presentar se inscribe en una pequeña serie de estudios1 que tienen como objeto el acercamiento a un repertorio teatral, vinculado de un modo especial al pasado medieval de España: se trata, usando la denominación más corriente, de las comedias de moros y cristianos, aunque yo preferiría resucitar la designación más breve que se usaba en el siglo XVII: comedia de moros. De esta forma sólo llamaríamos comedias de moros y cristianos a aquéllas en que prima, como en la representación popular, un enfrentamiento formulado en términos de desafío, batalla y triunfo. La intriga amorosa o de otra índole, si la hay, cumple en tales casos un papel subsidiario.
Quedarían fuera de este grupo las obras dramáticas en que el moro no está visto como el enemigo, aunque siempre será una persona de diferente «ley», como entonces se decía, situada al margen de la identidad colectiva que comparten el poeta dramático y su público o la mayor parte de él. Un grupo importante de obras que recrean los últimos tiempos del reino nazarí de Granada expresan, frente a este «otro», más fascinación que hostilidad.