MAX AUB
Dicen que no ha habido ningún escritor capaz de contar mejor la guerra y la experiencia del exilio que Max Aub, autor español de origen francés que vivió en su propia piel el desarraigo tras abandonar España en 1939 y refugiarse, años después, en tierras mexicanas.
En Las buenas intenciones (1954) inaugura una nueva forma de realismo a través del personaje de Agustín Alfaro, que asume las consecuencias de la infidelidad paterna para evitar una crisis familiar y va perdiendo las riendas de su propia vida, hasta el estallido de la guerra civil en la última parte de la novela.
Frente a este protagonista individual, en La calle de Valverde (1961) Aub se inspira en sus años de juventud madrileña para retratar la alegre inconsciencia de toda una generación de jóvenes que combate la Dictadura de Primo de Rivera y desbroza el camino hacia la inminente República.
Por último, en El Zopilote y otros cuentos mexicanos (1964) el escritor recoge dieciocho relatos que dan cuenta de su maestría para reflejar la realidad de un México violento y cruel, al que también amó profundamente.