Poesía Española e Hispanoamericana / LAS BERLINAS DEL SUEÑO

LAS BERLINAS DEL SUEÑO
-5%

LAS BERLINAS DEL SUEÑO

MIGUEL VELASCO

7,00 €
6,65 €
IVA incluido
Agotado. No disponible
Editorial:
EDICIONES RIALP, S.A.
Año de edición:
1982
Materia
Poesía Española e Hispanoamericana
ISBN:
978-84-321-2128-9
Páginas:
108
Encuadernación:
Rústica con solapas
7,00 €
6,65 €
IVA incluido
Agotado. No disponible
Añadir a favoritos

Miguel Ángel Velasco (Palma de Mallorca, 1963 – Palma de Mallorca, 1 de octubre de 2010) fue un poeta español, el más importante y original de los de su generación, en la que estaban Vicente Gallego y Carlos Marzal.
Velasco logró pronto notoriedad como poeta: en 1979, a los 16 años, obtuvo un accésit del premio Adonais con Sobre el silencio y otros llantos, y en 1981 ganó el premio Adonais con el poemario Las berlinas del sueño. Ambas obras se sitúan en las coordenadas de los novísimos: verso libre, culturalismo e influencia de las vanguardias. Unos años después gana el Premio Ciudad de Melilla con Pericoloso Sporgersi2? (Libertarias/ Huerga y Fierro, 1985). Tras un largo período de silencio, regresó a la actividad pública con El sermón del fresno (Lucina, 1995), de inspiración clásica, al que siguen otros libros, como El dibujo de la savia (Lucina, 1998) y el emotivo La vida desatada (Pre-Textos, 2000), inspirado por la pérdida de su padre. En su segunda época, Velasco ofrece un tipo de poesía muy distinto al de sus obras iniciales, con preferencia por el verso blanco, endecasílabo o alejandrino. Se aprecia en su dominio de las formas rítmicas el magisterio de Agustín García Calvo. El interés del poeta por los estados alterados de conciencia propiciados por fármacos visionarios como la LSD cristaliza en La miel salvaje (Visor, 2003), Premio Loewe de Poesía de ese año, que le consagra en la poesía española contemporánea como «uno de los poetas fundamentales de su generación».3? Tres años después ganaría el Premio Fray Luis de León con Fuego de rueda (Visor, 2006). Cartagena vio su último reconocimiento como poeta cuando en 2007 se alza con el XXll Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás por Memoria del trasluz4? (Tres Fronteras, 2008).5?

Justo el año de su fallecimiento sale Ánima de cañón (Renacimiento, 2010), el que será su último libro en vida. Su repentina muerte (el 1 de octubre de 2010) a los cuarenta y siete años conmovió tanto al mundo de la poesía6?7? como a la gente cercana que tuvo la suerte de su trato y compañía.8? En el volumen póstumo La muerte una vez más (Tusquets, 2012) se recoge la obra inédita de un poeta que, como afirmó Carlos Marzal en un homenaje reciente, «vivió la experiencia de la poesía como muy pocos han hecho: fue su destino, su interés primordial, su tabla de salvación (y también su hermana amarga, la hermanastra de los reproches y las peleas). A su manera sólo suya le dispensó la más alta consideración y le entregó sus trabajos y sus ocios, sus sueños y sus pesadillas». Recogidos bajo ese título, La muerte una vez más, y agrupados en cuatro libros: "Espinas", "Historia de las manos", "La muerte una vez más" y "Circulaciones", se presentaron en mayo de 2012 —editados por Isabel Escudero— los poemas que coronaban su obra.

«La mirada que encontramos en sus últimos versos», ha escrito Vicente Gallego, «parece no tener dueño: a fuerza de enfocarse en el objeto, el sujeto se disuelve como agente. Las cosas nos hablan ahora sin la interferencia de un observador que las cargue con sus interpolaciones, y tenemos la sensación de que es su propia música interna la que las empuja y las declara. En la posibilidad de paladear ese misterio, se funda gran parte de la visión solar y sagrada del mundo.» Ya Agustín García Calvo se dirigió a él para agradecerle en 1998 sus altas artes poéticas y musicales: su cuidado del ritmo del lenguaje, el sonar de los versos al oído: «Tus versos me desplegaban tantas palpables maravillas…, la memoria viva de lo que se podía palpar y se nos roba de entre los dedos. Y, si la poesía estaba para descubrir la mentira de la realidad, puede que haya otras vías…; pero es tan inmediata y sensible ésa que se te ha dado de que en un grano cualquiera de la masa, vendida y despreciada, estalle la infinitud, el no saber en el sentir…». Escribió también, de manera habitual, en la barcelonesa revista Ulises.

Artículos relacionados

  • UTILIDAD DE LAS ESTRELLAS
    NEGRONI, MARIA
    en qué medida lo que aparenta ser un punto ciego en medio de la casa humana del lenguaje viene y se repite como sombra para decir soy yo la polvo el nada la mismísima de siempre descenso interminable subida interminable repetición magnífica del cosmos tal el barco en la noche y la estela abriéndose camino "Utilidad de las estrellas" "En este libro se presenta la alianza de una ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    15,00 €14,25 €

  • LOS AÑOS FRENTE AL PUENTE
    BARBA, ANDRES
    El puente Roque González comunica las ciudades de Posadas, en Argentina, y Encarnación, en Paraguay. Forma parte del paisaje de quienes participaron en su construcción, de quienes lo contemplaron a ras de ciudad, y de quienes día a día -tiempo después- cruzan el río Paraná o se asoman por primera vez a él. Acaso Los años frente al puente sea entonces un libro de memoria: de la ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    11,90 €11,31 €

  • SECUOYA
    ESPINOSA GUERRA, JULIO
    Cada casa que se levanta lleva en su interior una demolición No existe nuevo árbol donde no habite el germen de lo efímero Llámese rascacielos o mediagua Llámese hormigón armado o palito Llámese secuoya Casas en ruinas, hogares sin fuego, habitaciones con techos agujereados, suelos donde las canicas ruedan solas, muebles sin cajones, cabañas que son mansiones y mansiones frías,...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    15,00 €14,25 €

  • EL BUEN SUELO
    VIDAL CARRERAS, JOSÉ LUIS
    José Luis Vidal Carreras (Vitoria, 1954). Es autor de los siguientes libros de poesía: Al rojo amarillo (1991), Señor de los balcones (1992), Perenne flor (1997), Abalorios (2001), Álamo (2002), Horas y uvas (2007), Donde nunca hubo nada (2010), la antología Señor de los balcones (Renacimiento, 2013), Caja oscura (2018), En el sueño dorado (Renacimiento, 2018), Flores de la ino...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    17,90 €17,01 €

  • EL NIDO DEL HIELO
    DIÁZ- MAROTO, CARMEN
    Un nido de hielo ¿se refiere al material que genera el espacio? ¿el espacio mismo es el frío que congelado congela? ¿de dónde procedería el frío? ¿qué sería lo congelado? (…) El título de este poemario es El nido del hielo: no uno indeterminado, sino como apunta el empleo del artículo determinado, «este» nido concreto. El poemario es, según creo, el nido que ofrece resguardo pa...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    9,99 €9,49 €

  • VENTANA CIEGA
    CILLERUELO, JOSE ANGEL
    ¿Qué comparten Emily Dickinson, Rosalía de Castro y Edith S"dergran Haber vivido en la misma época y en lugares recónditos, ser poetas inconmensurables que escribieron desde la periferia de sus respectivas tradiciones literarias ùcontribuyendo a renovarlasù, y haber inspirado con su escritura porosa estos singulares aforismos de José Ángel Cill...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    15,00 €14,25 €