Poesía Española e Hispanoamericana / LA VOZ DE LOS POETAS

LA VOZ DE LOS POETAS
-5%

LA VOZ DE LOS POETAS

MIGUEL VEYRAT

13,52 €
12,84 €
IVA incluido
Sin stock en librería. Confirmar dispon.
Editorial:
CALIMA EDICIONES
Año de edición:
2002
Materia
Poesía Española e Hispanoamericana
ISBN:
978-84-89972-56-8
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica con solapas
13,52 €
12,84 €
IVA incluido
Sin stock en librería. Confirmar dispon.
Añadir a favoritos

Miguel Veyrat ha preferido, a lo largo de una trashumancia que incluye una década de libros, la decantación del verbo, la apuesta por lo conciso y, sobre todo, la inteligencia de que la poesía es una revelación preñada de misterio o, en la simetría en cruz, un misterio henchido de revelaciones. Una de las principales premisas de la poética de Veyrat, respirante en cada uno de sus organismos verbales, desde Antítesis primaria (Adonais, 1975) hasta La voz de los poetas (Calima, 2002), es la certitud de que la verdadera fragua del fulgor poético es enemiga de la gratuidad y del facilismo.


La siembra de la luz, transfigurada en palabra silenciosa que reclama los ojos del lector para encarnar en voz, en aventura sonora, es una práctica que reconoce en los antiguos alquimistas similares motivos. El contacto de las palabras -su callada fricción en el erial de la hoja- propicia, cada vez que el poeta urde su voz, la reinvención del fuego original, cuya almendra, como la luz según la correspondiente consigna hermética, es negra. En el centro de la soledad, la comunión, el puente que cimenta la poesía. En los entresijos del barroco lacónico o barroco del silencio, como definió Francisco Umbral el arte de Veyrat en el prólogo a Adagio desolato (Endymion, 1984), sobresale la paralela génesis de un mundo imaginado por el lector. Lo diré de otro modo: cada poema de La voz de los poetas -sobre todo aquellos que se han propuesto fungir como indagación espontánea del mysterium verbal (metafísica instantánea según la conocida expresión de Bachelard)- incita a quien lo lee a la construcción, simultánea y acaso más morosa, de un escenario hipotético donde despliega sus alas otro poema, ése que nace desde los versos de Miguel Veyrat y, por ello mismo, desde sus demonios interanimantes (Pavese, Rilke o Eliot). Somos copartícipes, entonces, de un doble gozo: el poema de Veyrat y el otro poema, el que imaginamos junto con él a partir de sus versos.

Artículos relacionados

  • UTILIDAD DE LAS ESTRELLAS
    NEGRONI, MARIA
    en qué medida lo que aparenta ser un punto ciego en medio de la casa humana del lenguaje viene y se repite como sombra para decir soy yo la polvo el nada la mismísima de siempre descenso interminable subida interminable repetición magnífica del cosmos tal el barco en la noche y la estela abriéndose camino "Utilidad de las estrellas" "En este libro se presenta la alianza de una ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    15,00 €14,25 €

  • SECUOYA
    ESPINOSA GUERRA, JULIO
    Cada casa que se levanta lleva en su interior una demolición No existe nuevo árbol donde no habite el germen de lo efímero Llámese rascacielos o mediagua Llámese hormigón armado o palito Llámese secuoya Casas en ruinas, hogares sin fuego, habitaciones con techos agujereados, suelos donde las canicas ruedan solas, muebles sin cajones, cabañas que son mansiones y mansiones frías,...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    15,00 €14,25 €

  • EL NIDO DEL HIELO
    DIÁZ- MAROTO, CARMEN
    Un nido de hielo ¿se refiere al material que genera el espacio? ¿el espacio mismo es el frío que congelado congela? ¿de dónde procedería el frío? ¿qué sería lo congelado? (…) El título de este poemario es El nido del hielo: no uno indeterminado, sino como apunta el empleo del artículo determinado, «este» nido concreto. El poemario es, según creo, el nido que ofrece resguardo pa...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    9,99 €9,49 €

  • ALMUDENA
    GARCÍA MONTERO, LUIS
    El capítulo final de una bella y larga historia de amor.Cuando Luis García Montero escribió Un año y tres meses («Una conmovedora lección de duelo» Luis Bagué Quílez, El País; «Una tabla de salvación ante el naufragio» Josep Cuní, El Periódico) para contar la convalecencia y la despedida de su mujer, la escritora Almudena Grandes, en realidad había compuesto el capítulo final d...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    19,90 €18,91 €

  • DON QUIJOTE A VOCES
    GOMEZ LARA, MARIA
    aquí enjaulado veo el cielo altísimo el aire fresco de la montaña la melodía de los pájaros más allá de los barrotes oigo los versos que me cantan y los canto enamorado toco cada palabra una por una quiero sentirles la textura el tono el engranaje las rimas consonantes los símiles las metáforas en el sonido de cada sílaba me va la vida lo presiento quiero quedarme para siempre ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    15,00 €14,25 €

  • VENTANA CIEGA
    CILLERUELO, JOSE ANGEL
    ¿Qué comparten Emily Dickinson, Rosalía de Castro y Edith S"dergran Haber vivido en la misma época y en lugares recónditos, ser poetas inconmensurables que escribieron desde la periferia de sus respectivas tradiciones literarias ùcontribuyendo a renovarlasù, y haber inspirado con su escritura porosa estos singulares aforismos de José Ángel Cill...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    15,00 €14,25 €

Otros libros del autor