SORESCU, MARIN
ESTUDIO INTRODUCTORIO.
La obra.
El estilo.
El autor.
Documentación.
El personaje.
Historia del nombre Drácula.
Antecedentes literarios.
A TREIA ?EAP?.
LA TERCERA ESTACA.
TURQUISMOS.
BIBLIOGRAFÍA.
EL TEATRO HISTÓRICO SORESCIANO: PROVOCACIÓN DE LA REESCRITURA.
¿Qué tiene que ver un monarca medieval, empeñado en enderezar un país y salvarlo de la otomanización, con el siglo XXI? ¿Mucho? ¿Nada? El lector decidirá. Treinta años después de la caída del muro de Berlín, esta obra sigue planteando un conflicto dramático que refleja con ironía y humor (a veces negro) los dilemas del mundo real, sus crisis éticas, sus asimetrías, el terror, la incertidumbre, la coerción. Bajo la etiqueta de teatro pseudo-histórico, LA TERCERA ESTACA es una alegoría de la autocracia. Su figura central es Vlad el Empalador (Drácula), soberano de Valaquia en el siglo xv, descifrado por el público rumano en clave subversiva como exponente del totalitarismo comunista. La obra fue censurada y la función prohibida tras su estreno en los 80. Los paratextos ayudarán al lector español a captar su contexto ficcional y documental.