BLÁZQUEZ, JOSÉ MARÍA, / ALVAR, JAIME,
La Romanización en Occidente es el resultado de un deseo de hacer accesible a un público culto el estado actual del conocimiento sobre las transformaciones generadas en todos los niveles de la vida por la conquista romana. Los trabajos han sido redactados por reconocidos especialistas en la materia, que expresan sus puntos de vista en una obra colectiva de extraordinaria calidad por la profundidad de sus discusiones y la novedad de sus planteamientos. Más allá de los límites de la renovación metodológica de los años sesenta y setenta, ahora se analizan los efectos del cambio cultural provocado por la presencia romana en Occidente, con una complejidad inusitada en sus condiciones sociales, económicas o religiosas, de modo que se hace más inteligible el sentido profundo de la conquista romana del Mediterráneo Occidental y su consiguiente aculturación. De sobra son conocidos los efectos de esta presencia, pero el hecho de que se difundiera el modo de ida urbano, se adoptara el latín como vehículo de comunicación y acabara abrazándose el Cristianismo como religión oficial se entiende mejor analizando los conflictos y tensiones que el proceso produjo en las comunidades prerromanas.
Jaime Alvar, historiador granadino, es experto en Historia Antigua y catedrático en la Universidad Carlos III de Getafe, Madrid. Cursó la carrera de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente amplió estudios en la Universidad de Colonia (1980-1981). Fue profesor en la Universidad Complutense entre 1977 y 1996, ano en el que obtuvo la cátedra en la de Huelva. Fue profesor visitante en la Universidad de Cambridge en 1999-2000.Catedrático de la Carlos III de Madrid. Ha sido Profesor visitante en las Universidades de Tor Vergata (Roma, Italia), Franche-Comté (Francia) y Potsdam (Alemania). Su carrera se ha centrado en la Protohistoria de la Península Ibérica (colonización de griegos y fenicios en el Mediterráneo y mundo tartésico). Es un reconocido especialista en religión romana y especialmente en la romanización de los dioses orientales Mitra, Isis y Sarapis, Cibeles y Atis, así como en los procesos de transformación religiosa del mundo indígena peninsular en contacto con otros pueblos mediterráneos. En la actualidad trabaja en el análisis de la construcción de la Historia y dirige el Instituto de Historiografía «Julio Caro Baroja» de la Universidad Carlos III de Madrid, donde publica la Revista de Historiografía y la Colección «Razón de Historia»
Oviedo, 1926. Historiador, catedrático emérito de Historia Antigua y académico numerario de la Real Academia de la Historia. Inició su carrera como profesor de arqueología clásica, para posteriormente ocupar la cátedra de Historia Antigua en la Universidad de Salamanca. Con esta cátedra, la segunda en Espana, la ensenanza en el extenso ámbito de la investigación de la historia clásica experimenta un gran avance, no ya como apéndice de la prehistoria o como introducción a la historia medieval, sino como una parte diferenciada de la Historia.vBlázquez impulsa en su docencia la importancia y la validez del uso de fuentes diversas para la investigación, desde la arqueología y la epigrafía hasta la numismática, dando a la indagación histórica una identidad propia. A partir de las ensenanzas del profesor Blázquez se ha formado una generación completa de estudiosos de la historia.vAdemás de su extensísima producción científica, Blázquez combina su labor académica con la actividad de campo, desde las excavaciones de Cástulo en Espana a las investigaciones en el Monte Testaccio, en Roma. Ha dedicado las últimas décadas de su trabajo al estudio de la identidad religiosa de los diferentes pueblos prerromanos de Hispania y a la integración de sus contribuciones dentro del estudio de las religiones en la historia mediterránea.vJosé María Blázquez es miembro de numerosas academias espanolas, europeas y americanas. Actualmente ocupa como catedrático emérito la cátedra de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid.