Narrativa Española / LA NOVELA PICARESCA I

LA NOVELA PICARESCA I
-5%

LA NOVELA PICARESCA I. LAZARILLO DE TORMES ; GUZMÁN DE ALFARACHE

LAZARILLO DE TORMES ; GUZMÁN DE ALFARACHE

VALDÉS, ALFONSO DE / ALEMÁN, MATEO

50,00 €
47,50 €
IVA incluido
Con stock. Confirmar disponibilidad
Editorial:
FUNDACIÓN JOSÉ ANTONIO DE CASTRO
Año de edición:
2004
Materia
Narrativa Española
ISBN:
978-84-89794-95-5
Páginas:
717
Encuadernación:
tapa dura con sobrecubierta
50,00 €
47,50 €
IVA incluido
Con stock. Confirmar disponibilidad
Click & collect
Añadir a favoritos

Las obras recogidas en este volumen son los dos relatos más trascendentes de la narrativa española del siglo XVI y se explican mutuamente. La lectura que Mateo Alemán hizo del Lazarillo condicionó todas las siguientes lecturas de esta magnífica obra, creando así un género narrativo nuevo: la novela picaresca, que se caracteriza por la continua red de referencias entre las obras que lo componen y que sienta las bases de la novela moderna. En el Lazarillo está la creación literaria de fines del siglo XV y principios del XVI. A su vez, las lecturas de Alfonso de Valdés, desde los libros de caballerías, el género celestinesco, las comedias de Torres Naharro, hasta la literatura espiritual, alimentan la estofa del Lazarillo, de sus personajes, de algunas de sus vivencias, pero su ideología erasmista le da sentido, junto a su maestría y espléndida originalidad. Mateo Alemán escribe la genial autobiografía del pícaro Guzmán de Alfarache siguiendo la estela del Lazarillo, como el propio texto pone de manifiesto con motivos y palabras del relato de Lázaro, aunque su “pícaro”, al que envía a la escuela, e incluso a la Universidad, no responde a los rasgos prototípicos de tal personaje, creó una obra rica, compleja y con tintes negros, que ya anuncian el Barroco.
Sobre El Autor
Alfonso de Valdés fue un intelectual humanista, que se carteó con el propio Erasmo de Rotterdam, cuya doctrina admiraba y dejó una indudable huella en su obra, como demuestran sus dos magníficos diálogos erasmistas. Aunque quedan lagunas por resolver, la minuciosa investigación de la profesora Rosa Navarro Durán, responsable de esta edición crítica de Novela Picaresca, pretende poner fin a la orfandad del más famoso libro anónimo de nuestra literatura: sus tesis defienden la autoría de Alfonso de Valdés para el Lazarillo de Tormes. Mateo Alemán tiene en común con Valdés su mente aguda y ferozmente crítica. Fue un emprendedor infatigable, también en el ámbito económico y las deudas le llevaron a la cárcel en más de una ocasión. Allí pudo empaparse del carácter criminal que inspiró su retrato del pícaro Guzmán, que se incorpora a la línea picaresca iniciada con el relato de Lázaro.
Como es bien sabido, el autor que encabeza las obras del segundo volumen se convirtió en una de las figuras más complejas e importantes del Siglo de Oro español: don Francisco de Quevedo, conocedor de lenguas clásicas y modernas, cultivó con abundancia tanto la prosa como la poesía y destacó por su gran cultura y por la acidez de sus críticas.
Tras nuestro siguiente autor, Mateo Luján de Sayavedra, se esconde el abogado valenciano, Juan Martí, cuya obra se vio perjudicada en exceso por haber suplantado a Mateo Alemán con su Guzmán apócrifo. Algunos fragmentos de su novela son de agradable lectura y de interés histórico pero, en general, amplifica en exceso los discursos morales del modelo. En cuanto a Gregorio González, se sabe más de su personaje, el pícaro Onofre Caballero, que de él mismo. Su única obra conocida es la novela picaresca que editamos en el presente volumen. Presenta un estilo muy informal y excesivamente prolijo en refranes y frases proverbiales, lo que atestigua la riqueza de su lenguaje.

Es Baltasar Navarrete (1560–1640), médico dominico natural de Toledo. En 1605 publicó el Libro de entretenimiento de la pícara Justina, incluido en el presente tomo, pero lo hizo con el nombre fingido de Francisco López de Úbeda, ya que, a causa de sus hábitos y clase social, no podía publicar con su nombre una obra tan licenciosa como esta. Es también el autor que está detrás del Quijote de Avellaneda, como demuestran los estudios filológicos sobre numerosos elementos comunes a ambas obras.
Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo (1581–1635). Autor madrileño muy prolífico. Escribió versos, novelas y obras dramáticas, pero la más famosa es la novela picaresca que incluye este tomo: La hija de Celestina. Apreciado por contemporáneos de altura como don Miguel de Cervantes, quien le dedica unos versos elogiosos en El viaje del Parnaso (1916). Acabó en la miseria tras una vida de amoríos, conflictos y alguna estancia en prisión.

La vida de Vicente Espinel se ocultaba en el misterio hasta para sus más entusiastas admiradores. Como acreditan las portadas de sus libros y las referencias directas del Obregón a su persona, Espinel nació en Ronda a finales de 1550. La opinión sobre la excelencia de su única novela, probablemente autobiográfica, perseveró durante todo el siglo XVII. Por otra parte, presentamos en este tomo la novela-biografía que habla de Estebanillo González, bufón de Piccolomini, duque de Amalfi. En ella se dice que marchó a Palermo (Sicilia) y murió allí hacia 1628. Durante su estancia en Italia estuvo ocupado como sirviente y camarero de virreyes y altos clérigos. Su vida también se proyecta sobre el fondo de la Guerra de los Treinta Años, época en la que trabajó como correo llevando mensajes y cartas, de lo que sí hay confirmación documental. Estebanillo es al tiempo un personaje literario, un buscón como Pablos, pero vivo..

Artículos relacionados

  • NUNCA ESTUVIMOS ALLÍ
    QUINTIAL, GEMA
    La vida puede ser una sucesión de errores... o la clave para enmendarlosComillas arde bajo el fuego del verano. Una mujer ha desaparecido al borde de un acantilado. Mientras, una antigua amiga vuelve al mar de su infancia.Cuando la periodista Olivia Llanos decide regresar a Comillas, su pueblo natal, no imagina que sus problemas no han hecho más que comenzar. Al cabo de poco ti...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    21,90 €20,81 €

  • AURORA Q.
    CUENCA SANDOVAL, MARIO
    1981. Dos niños armados caminan por el andén de una autopista, descalzos y cubiertos de sangre. No saben que se va a escribir mucho sobre ellos en la prensa y en los medios académicos. No saben que su caso se convertirá en materia de agrias polémicas científicas. Estructurada como un relato clínico, Aurora Q. retrocede, desde esta imagen inicial, hasta los orígenes de la crueld...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    18,00 €17,10 €

  • LA LUZ DE MIS DÍAS
    MELERO, ALEJANDRO
    Marifé es un ama de casa infeliz cuya rutina esta mermada por la monotonía. Poco a poco, queda atrapada por el relato que su vecina Luisa le va a haciendo cada día de una telenovela llena de secretos y misterios. A medida que transcurren los episodios, la realidad y la ficción comienzan a entrelazarse, desvelando así que la vida de Marifé es mucho más intrigante de lo que parec...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    19,50 €18,53 €

  • LA ULTIMA REINA GODA
    YAGÜE, DAVID
    Un mundo se derrumba. Otro, nace.Entre ambos existió una mujerque estuvo a punto de cambiar la Historia.Año 711, las huestes musulmanas han tomado Hispania por la fuerza de la espada y avanzan imparables. El reino visigodo de Toledo se desmorona y los nuevos amos toman su botín. Entre los cientos de cautivos se encuentra Egilo, la altiva y orgullosa viuda de Rodrigo. Una mujer ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    22,90 €21,76 €

  • LA LECTORA DE BECQUER
    ESTEBAN, MAYTE
    Entre los majestuosos edificios de Segovia y los melancólicos versos de Bécquer, las vidas de la dulce Ana, el ambicioso Alvarito y el valiente Mateo se entrelazan en una historia donde el poder del destino se mezcla con el intenso magnetismo de la ciudad.  La epidemia de cólera de finales del XIX ha dejado a Ana huérfana de madre, a lo que se sumará, años después, la ausencia ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    19,90 €18,91 €

  • SHOSTAKOVICH CONTRA STALIN
    GUELL, XAVIER
    El 26 de enero de 1936, en el teatro Bolshói de Moscú, Shostakóvich contra Stalin se representaba por enésima vez la ópera de Dmitri Shostakóvich Lady Macbeth de Mtsensk. No era una función cualquiera. Esa noche, oculto tras las cortinas de uno de los palcos, el Camarada Secretario General, Iosif Stalin, vigilaba. Al día siguiente, todo el mundo en Moscú sabía que al dictador n...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    23,00 €21,85 €