JUAN ANTONIO GARRIDO
Desde antiguo, la novela picaresca se ha constituido en manzana de la discordia para filólogos de la sprocedencias y convicciones más variopintas. Tras decenios de acrbas polémicas al respecto, continúan arreciando los trabajos que caen en la tentación de concebir la picaresca como una coriente literaria indeterminada e indeterminable, como el cajón de sastre donde acoger un tótum revoluútum de novelas protagonizadas por delicuentes de infame ralea. Este libro dilucida los contornos y las hechuras del género picaresco en España con el propósito de fundamentar una medida válida merced a la cual estudiar con fiabilidad la picaresca en Europa. Armado con este pertrecho teórico y mediante una cuidada atención a los contextos sociales y literarios de varios paises y épocas, el autor de este libro disecciona las novelas inglesas, francesas y alemanas que tradicionalmente se han emparentado con la picaresca. De esta suerte se conjuga una robustez teórica con el novedosos análisis de autores como Bunyan, Defoe, Fielddin, Smollett, Lesage y Grimmelshausen, entre otros. A tenor de ello, se explica la picaresca como un género literario de vuelo sostenido y alcance transpirenaico que, stricto sensu, sólo tuvo continuación en Inglaterra.
J. G. Ardila es profesor científico titular de la Universidad de Edimburgo y funcionario docente de carrera en excedencia. Ha ejercido la docencia en universidades de EE.UU. y España. Se doctoró en Filología Anglogermánica por la Universidad de Extremadura y en Literatura Española por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha coordinado el volumen The Cervatean Heritage (2009) y es autor de los libros Charlotte Temple (2002), Sociopragmática y retórica interpersonal (2005), Cervantes en Inglaterra (2006), Etnografía y politología del 98 (2007) y El género picaresco en la crítica literaria (2008)