HILL, JOHN WALTER
de Wendy Heller (Escritor), Juan González-Castelao Martínez (Traductor)
El presente libro aborda la producción y el consumo de música a lo largo del siglo xvii y principios del XVIII. El texto, que va más allá de una simple historia de los compositores, los estilos o los géneros musicales, explora asuntos relacionados con el mecenazgo, la educación, los rituales civiles y religiosos, el teatro y la cultura visual de la época.
La autora se centra no sólo en la naturaleza de la música en el periodo barroco, sino también en los modos tan diferentes en que hombres y mujeres experimentaban la música en sus vidas cotidianas. Al tratar la música como expresión de identidad política y nacional, la examina en el contexto del arte y la literatura de la época, sin olvidarse de los conflictos políticos y religiosos, y de las cuestiones de clase y género.
Catedrática de Música y directora del Program in Italian Studies de la Universidad de Princeton. Es autora de "Emblems of Eloquence: Opera and Women?s Voices in Seventeenth-Century Venices", así como de artículos publicados en revistas especializadas como "Journal of the American... Ver más sobre Wendy Heller
RESEÑAS
" El presente estudio comparte una perspectiva fruto de la historia social, la antropología cultural histórica, la teoría musical de la época, la historia del estilo musical y su narrativa histórica"
Albert Ferrer Flamarich
CODALARIO
CONTENIDOS
Prólogo
1. La música barroca en los comienzos de la Europa moderna
PRIMERA PARTE. LA EXPRESIÓN Y LA INNOVACIÓN MUSICAL 2. Antiguos y modernos 3. El Barroco teatral 4. El arte y el oficio de la música instrumental a comienzos del siglo XVII 5. La música en el ritual civil y religioso
SEGUNDA PARTE. LAS INSTITUCIONES MUSICALES 6. La ópera en Venecia y en otras partes 7. El poder y el placer en la corte de Luis XIV 8. La música en Inglaterra en el siglo XVII 9. Música y educación 10. Academias, salones y sociedades musicales
TERCERA PARTE. SÍNTESIS MUSICAL EN LAS CAPITALES DE EUROPA 11. Roma en la época de la Academia de la Arcadia 12. Los parisinos y su música en el siglo XVIII 13. La música en la ciudad, la corte y la Iglesia en el Sacro Imperio Romano Germánico 14. El Londres de Haendel y Hogarth 15. Posludio y preludio: Bach y el Barroco
Glosario