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El título, The Magritte Machine, indica el carácter poco sistemático pero metódico de la obra del pintor belga. Las numerosas réplicas y variantes en la obra de Magritte no eran sólo un recurso comercial, sino, según él mismo, una forma de "hacer más preciso el misterio, de tenerlo mejor". El propio artista reconoció que su procedimiento central consistía en generar variaciones y combinaciones a partir de un reducido número de motivos. Toda la obra de Magritte es una reflexión sobre la pintura misma, una reflexión que el artista aborda con la paradoja como herramienta. La inquietud metapictorial se desglosa en diferentes aspectos que componen la exposición y que se reflejan en esta publicación adjunta: la figura del artista ("Los poderes del mago"), la dialéctica de los signos textuales y figurativos ("Imagen y palabra "), el juego de siluetas, inspirado en el collage ("Figura y fondo"), la pintura dentro del cuadro ("Mesa y ventana"), los enigmas del rostro reprimido y recuperado ("Rostro y máscara"), camuflaje y ocultación de objetos ("Mimetismo") y la reaparición de dichos objetos, más visibles que nunca ("Megalomanía"). La primera retrospectiva de la obra de Magritte en España tuvo lugar en 1989, organizada por la Fundación Juan March, y desde entonces no hemos tenido la oportunidad de ver una exposición del gran pintor belga en nuestro país. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que alberga un importante cuadro de Magritte, La llave de los campos, inició hace cinco años, en colaboración con la Fundación "La Caixa", el proyecto que, tras sufrir varios retrasos, ahora finalmente llega a su finalización. plazo y va acompañada de esta publicación, coeditada por Ludion, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y Fundación "La Caixa".