ALMAZÁN TOMÁS, DAVID / LLOYD WRIGHT, FRANK
En 1912 el arquitecto Frank Lloyd Wright (1867-1959) publicó en Chicago un breve ensayo con el título "La estampa japonesa: Una interpretación". Para entonces ya era un prestigioso arquitecto y sus viajes, primero por Japón y después por Europa, fueron dejando un importante poso en su obra. En concreto, la cultura nipona le mostró una vía para desarrollar la relación entre la arquitectura, la geometría y la naturaleza. En pleno proceso de descubrimiento de los valores estéticos de este arte y dentro del influyente movimiento del Japonismo, esta obra muestra el interés de Wright por el grabado popular japonés, en especial por los grandes paisajistas Katsushika Hokusai (1760-1849) y Ando Hiroshige (1797-1858).
Autor: Almazán Tomás, David
Es doctor en Historia del Arte y antropólogo. Trabaja como profesor de Arte de Asia Oriental en los estudios de Historia del Arte del grado y máster de la Universidad de Zaragoza. Dedicó su tesis doctoral al estudio de Japón y el Japonismo en las revistas ilustradas españolas (1999). Investiga sobre las relaciones culturales hispano japonesas y sobre el arte japonés. Ha dedicado varias publicaciones y ha comisariado exposiciones sobre estos temas en diferentes museos nacionales.
Autor: Lloyd Wright, Frank
Lloyd Wright, Frank
Frank Lloyd Wright (1867-1959) ha sido uno de los arquitectos norteamericanos más influyentes y reconocidos del siglo XX. Fue también uno de los primero en descubrir el valor y la modernidad del arte japonés, que conoció en Chicago a finales del siglo XX, pero que desde 1905 pudo conocer de manera más profunda gracias a viajes a Japón. Complementariamente a su labor como arquitecto, Wright fue el coleccionista y vendedor de estampas japonesas más importante de Estados Unidos.