ALONSO, DALIA
Este estreno de Dalia Alonso, titulado La Divina, tiene dos cosas que muy rara vez se dan en un primer libro. Por un lado, encontramos en e´l una voz distinta y reconocible, rica, densa, con verdad, capaz de modularse y variar sin dejar de ser ella misma. Eso ya es mu- cho. Pero adema´s no nos encontramos ante una coleccio´n de poe- mas-ejercicio: estamos ante un conjunto unitario que no sacrifica a su hilo los muchos puntos de fuga, las variaciones, las necesarias contradicciones. Hay algo que Dalia Alonso nos quiere contar (lo que ya de por si´ es raro) y adema´s sabe co´mo hacerlo, sopesando las palabras, con una conciencia muy clara de cada eleccio´n. No se leen muchos libros asi´. Y menos como este, que ancla la bu´squeda de una verdad en la belleza, en la eleccio´n de lo bueno. Si teni´a razo´n Keats cuando escribio´ aquello de A thing of Beauty is a Joy forever, no lo duden: este libro es para siempre.
Dalia Alonso (Gijón, 1996) es filóloga clási- ca, poeta y corista. En solitario ha publicado la plaquette Safo y Alfonsina en el acantilado (Heracles y nosotros, 2017). Sus poemas apa- recen en diversas antologías, como Voces nue- vas (Torremozas, 2018) y Los últimos del XX (Luna de Abajo, 2021), y también en algunas publicaciones periódicas como Maremágnum, Estación Poesía y Anáfora. En 2020, fue galar- donada con el VII Premio Internacional de Poesía Jovellanos gracias al texto Arrugas. Además, ejerce la crítica literaria con reseñas en medios especializados, entre los que des- taca la revista Clarín, y últimamente ha mos- trado su faceta de traductora con el volumen Las rosas de Pieria: antología de la poesía lírica griega (Impronta, 2021), en el que presenta una edición, comentario y traducción de au- tores como Safo o Anacreonte.