JUNQUERAS DE CARPETONIA

JUNQUERAS DE CARPETONIA

Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO
Año de edición:
Materia
Narrativa Española
ISBN:
978-84-18818-33-2
Páginas:
360
Encuadernación:
Rústica con solapas
-5%
21,90 €
20,81 €
IVA incluido
Agotado

Presentamos la edición crítica de la novela inédita de Manuel Andújar Junqueras de Carpetonia, escrita a su vuelta del exilio en 1967. En ella, su autor analiza la historia y el presente de España a través de distintos tiempos y voces narrativas, que se fragmentan y superponen a lo largo del relato. El fracaso de los comuneros es el origen de una trama que lleva a Marcos de Junqueras, salvado de la muerte en Villalar, al Nuevo Mundo, donde hace fortuna y la promesa de sufragar una imagen de la Virgen del Milagro para la iglesia de su pueblo natal, Junqueras de Carpetonia. Siglos después, cuando el encargo se cumpla, la semejanza de la talla con una vecina de la localidad desata las iras y la violencia de un pueblo atávico, supersticioso y atrasado.
La reapertura al culto de esta imagen vendrá de la mano de su descubrimiento por parte de un periodista norteamericano, unido al desarrollismo, la especulación urbanística y al turismo extranjero, al que se ofrece un pueblo típico de la España interior. Un pueblo del que solo se salvarán los personajes agonistas, opuestos al discurso oficial del Régimen. En un final abierto, Manuel Andújar contrapone el espíritu a la materia, la atemporalidad al presente, el ideal al prosaísmo, dejando su interpretación a la inteligencia del lector.
En suma, una novela extraordinaria, con elementos críticos, históricos, simbólicos, satíricos y hasta fantásticos, cuya actualidad proviene de su indagación sobre el futuro de España, siempre frustrado por el mal gobierno y la especulación.

Manuel Andújar (La Carolina, 1913-Madrid, 1994), fue autor de novelas, relatos, poemarios, obras de teatro y ensayos. Tras ejercer el periodismo en Cataluña durante la Guerra Civil, y su paso por el campo de internamiento de Saint-Cyprien (Francia), emigra a México, donde trabaja para Fondo de Cultura Económica y reside hasta 1967. En este año regresa a España, compaginando su dedicación a la escritura con su trabajo para Alianza Editorial. Su obra narrativa se caracteriza por un realismo simbólico, a menudo con rasgos expresionistas, en la que no deja de experimentar ni de analizar la historia de España. Destaca su ciclo «Lares y Penares», con entregas como la trilogía Vísperas, Cristal herido, Historias de una historia, La voz y la sangre, Cita de fantasmas y Mágica fecha.

Blas Medina Ávila (Mengíbar, 1959), es doctor en Derecho y en Filología Hispánica y Profesor de Lengua y Literatura españolas. Ha publicado estudios y ediciones sobre Juan de Mena, el marqués de Santillana, Juan Ginés de Sepúlveda, Julio Herrera y Reissig, Rubén Darío y Manuel Andújar. Su última monografía es un estudio sobre el epistolario inédito de este autor.

Rafael Alarcón Sierra (Zaragoza, 1968) es doctor en Filología Hispánica y Profesor Titular de la Universidad de Jaén. Trabaja especialmente en la literatura española del siglo XX. Ha publicado estudios y ediciones críticas de los hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez, Julio Camba, Miguel Hernández, Luis Felipe Vivanco o Andrés Martínez de León, y libros temáticos dedicados al Greco en la literatura hispánica o a la aviación en las letras españolas.

Otros libros del autor