DICENTA, JOAQUÍN / OLIVER, FEDERICO
ntroducción de Antonio Fernández Insuela. Orientaciones para el montaje: José L. Alonso de Santos
No es la primera vez que se editan juntas dos de las obras más características del teatro social español, la mítica Juan José (1985), y la más desconocida Los semidioses (1914). Esta edición ofrece un texto más depurado del Juan José que el que suele circular y va acompañado de un amplio estudio que incluye abundante información de primera mano. Joaquín Dicenta (1863-1917) es uno de los nombres fundamentales de esa generación entre dos siglos que quedó sepultada por el brillo -merecido- de los noventayochistas. Conoció la bohemia, la veneración del proletariado consciente, el olvido. Su Juan José, más que teatro revolucionario, es un melodrama de ambiente obrero. Federico Oliver, además de autor teatral, fue un exitoso empresario que representó a Galdós y Unamuno, a Benavente y Rusiñol. Parte de su teatro es de intención regeneracionista. En Los semidioses combate la desaforada taurofilia. El prólogo de Fernández Insuela resulta modélico en su concienzuda erudición.
Juan José es una obra de teatro en tres actos de Joaquín Dicenta, estrenada el 29 de octubre de 1895 en el Teatro de la Comedia de Madrid, considerada como una obra de denuncia social.
Juan José y Andrés son dos amigos que viven amancebados respectivamente con Rosa y Toñuela. El conflicto se plantea cuando Paco, el capataz de la hacienda en la que trabaja Juan José, hace ver sus intenciones sobre Rosa. El conflicto entre los dos hombres acaba con el despido de Juan José que se ve abocado al robo para sobrevivir y acaba finalmente en prisión. Por su parte, Rosa, mujer ambiciosa, se deja seducir por Paco. Cuando Juan José recibe noticia de la situación a través de Andrés, consigue escapar del penal con la intención de acabar con la vida de la traidora y de su amante.