JOSE ISIDORO MORALES ( AH BIOGRAFIAS 2)

JOSE ISIDORO MORALES ( AH BIOGRAFIAS 2). LA VIDA DEL PADRE DE LA LIBERTAD DE IMPRENTA

Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES
Año de edición:
Materia
Historia Universal. España y América
ISBN:
978-84-944563-7-4
Páginas:
398
Encuadernación:
Rústica con solapas
-5%
18,00 €
17,10 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a la cesta

Tres veces maldito, José Isidoro Morales (Huelva, 1758-París, 1818) fue uno de los ilustrados más destacados de la España que alumbró el liberalismo. Primero patriota y después afrancesado, su decisión de permanecer en la Sevilla napoleónica en 1808 en lugar de marchar a Cádiz junto al resto de la Junta Central, lo condenó a la periferia de la historia. Ni su papel de padre de la libertad de imprenta, ni sus avances matemáticos, ni siquiera su firme defensa de que el progreso del país sólo llegaría tras una reforma de la educación nacional, pudieron romper el estigma que desde entonces ha pesado sobre él.

Esta acertada y completa obra, escrita por el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Huelva Manuel José de Lara Ródenas, recupera la biografía y el legado de este intelectual onubense, que destacó en el cultivo de las ciencias y de las letras, y cuya obra matemática fue y es objeto de distintas ediciones en Francia e Inglaterra.

José Isidoro Morales asistió desde cerca a la disolución institucional del Antiguo Régimen y al violento nacimiento del mundo contemporá­neo. En una época de cambios y conflictos que darían paso a la Edad Contemporánea, Morales optó por la ciencia como una nueva estructura del pensamiento, combatió contra la escolástica y defendió la reforma de las universidades. Ilustrado y liberal, luego colaborador con el gobierno de José I, el calificativo de afrancesado cubrió durante años su labor y su memoria. Sin embargo, antes de su exilio y su muerte en París en la pobreza, Morales había gozado en Sevilla y Madrid de la protección de la Corte de Carlos IV, se había relacionado con los primeros nombres de la Ilustración española, había participado en el diseño de la libertad de imprenta en España y había publicado una obra pedagógica y matemática que ocupó un lugar significativo en el marco intelectual europeo de fines del siglo XVIII.