MONTEMAYOR, JORGE DE / ESTEVA, M.DOLORES (ED.)
Montemayor: «Cancionero»
Jorge de Montemayor
Cancionero (Millis 1552-1553)
María Dolores Esteva de Llobet (ed.)
2020; vi, 202 pp. Softcover; 17 x 24 cm.
(Europäische Profile 71)
ISBN: 978-3-944244-96-9
38,-
Europäische ProfileEuropäische Profile
El caso de Jorge de Montemayor es singular en la historia cancioneril y literaria. Fue uno de los pocos poetas que pudo ver su obra editada y pudo modificar y corregir sus textos poéticos. Su poesía se encauza en una doble vertiente: la profana y la devota.
Esta edición del Cancionero está basada en el texto custodiado y facilitado por la Staatsbibliothek de Múnich (sg: 4Po hisp.54), Medina del Campo 1552-1553. Este texto no contiene las obras de poesía devota, aunque viene anunciada en el título: Las obras de George de Montemayor, repartidas en dos libros y dirigidas a los muy altos y muy poderosos señores, don Ioan y doña Iona, príncipes de Portugal. Estos dos libros anunciados se publican juntamente en Amberes 1554, en casa de Juan Latio y en Estella 1556, por Adrián de Amberes.
La edición de Millis consta de 25 composiciones de tipo popular tradicional, villancicos ajenos con las glosas de Montemayor, coplas y canciones populares, junto con dos diálogos entre dos ropones (primero y segundo) y el de Don Iuan y Sayo. La obra italianizante consta de un total de 45 composiciones de los cuales 34 son sonetos del propio Montemayor más tres sonetos agenos de autores desconocidos, dos églogas (la primera y la segunda de su repertorio), seis canciones petrarquistas y tres epístolas en tercetos encadenados.
El tema principal que motiva la obra profana del poeta es, sin lugar a dudas, el amor con todos sus tópicos y convenciones: la mujer, la belleza, la mirada y los ojos, la contemplación de la belleza de la amada, el dolor, la ausencia, la soledad, el marco idílico de la naturaleza, los mitos de la tradición grecolatina, etc
, todo ello encarnado en las figuras bucólicas de los pastores de las dos églogas y en el yo poético cancioneril.
SUMARIO
Introducción
Jorge de Montemayor en sus distintas facetas biográficas
La lírica cancioneril y las ediciones de su Cancionero
Fases en la edición del Cancionero
Descripción de las ediciones derivadas
Metros de la prínceps (Millis 1552-1553)
Los temas de la prínceps (Millis 1552-1553)
La lengua poética de la prínceps (Millis 1552-1553)
Nuestra edición
Bibliografía
Testimonios
Edición del Cancionero
Índice de materia poética
Índice de primeros versos
Índice de nombres
Índice de testimonios
Lola Esteva de Llobet es catedrática de Literatura española y doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Master en historia de las mujeres.
Ha publicado diversos trabajos sobre el Siglo de Oro y es autora de dos ediciones críticas sobre la obra devota de Jorge e Montemayor, el inédito evorense, Diálogo espiritual (Kassel, Editio Reichenberger, 1998) y el Segundo Cancionero espiritual (Kassel, Editio Reichenberger, 2006), prohibido en 1559 por la Inquisición.
En el 2009 publicó un libro sobre la vida y la obra de Montemayor: Jorge de Montemayor. Vida y obra de un advenedizo portugués en la corte castellana (Barcelona, PPU, 2009). Ha publicado asimismo una Antología poética sobre la obra poética de Jorge de Montemayor: Jorge de Montemayor, poesía escogida y géneros poéticos cancioneriles (Roma, Edizioni Nuova Cultura, 2017).