PALOMARES GARCÍA, VICENTE / ALÍA MIRANDA, FRANCISCO / GARCÍA-LUENGO MANCHADO, JAVIER
Jesús Molina García (1903-1968) fue un pintor que inició su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real. Posteriormente marchó a Madrid, donde continuó formándose en el Museo de Reproducciones Artísticas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Durante el régimen de la Segunda República consiguió ser pensionado en la Academia de España en Roma, centro privilegiado para todos los jóvenes artistas de la época.
Durante la Guerra Civil (1936-1939) vivió en Madrid, pintando carteles propagandísticos del régimen republicano, dibujos, acuarelas y óleos. Siete de sus obras de guerra se expusieron en la Exposición Internacional de Paris de 1937, junto al Guernica de Picasso y otras obras maestras de la pintura del momento, a través de las cuales se quería denunciar ante el mundo lo que estaba sucediendo en España. Estas pinturas de Molina pertenecen actualmente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. En 1944 obtuvo el Premio Nacional de Pintura por su obra Mujer en amarillo.
Este libro recoge tres estudios sobre Jesús Molina. El primero, de Vicente Palomares García, se dedica al análisis biográfico del pintor. El segundo, de Francisco Alía Miranda, recoge las impresiones y vivencias personales de Molina durante la Guerra Civil. En el tercero, Javier García-Luengo analiza su estilo artístico a través del tiempo.