OVEJERO LUCAS, FÉLIX
Prólogo
I. Democracia sin ciudadanos
El deterioro de la cultura cívica
La calidad de los ciudadanos
¿Dónde está el problema?
PRIMERA PARTE
DEMOCRACIA Y LIBERALISMO
II. La democracia liberal
El liberalismo y la democracia
El funcionamiento de la democracia liberal
Diferencias entre el mercado y la democracia
Dos democracias liberales
La teoría (económica) de la democracia
El mercado político: la demanda de los ciudadanos
Los problemas de la demanda: la voluntad popular
El mercado político: la oferta de los representantes
Reglas de elección y negociación
Las consecuencias de la teoría de la democracia: dos interpretaciones
III.La fundamentación liberal de la democracia
Ideas de democracia
La democracia liberal de mercado
La democracia liberal deliberativa
El liberalismo de la democracia liberal
IV. Democracia liberal y mercado
La democracia frente al mercado
Al mercado le conviene la democracia...
...pero a la democracia no le conviene el mercado
SEGUNDA PARTE
DEMOCRACIA Y REPUBLICANISMO
V. Las democracias republicanas
Ideas de democracia y republicanismo
Estrategias republicanas
Igualdad
Autogobierno
Libertad
VI. Deliberación y democracia
Argumentar, negociar, votar
Democracia sin deliberación
El proceso deliberativo
Las razones de la deliberación
Problemas de las razones
Deliberación y justificación epistémica
Democracia y justificaciones epistémicas
Problemas de la deliberación
Honestidad de las opiniones
Elitismo
Poder o razones
Imposibilidad de acuerdos
Fronteras de la deliberación
TERCERA PARTE
LOS MOTIVOS DE LOS CIUDADANOS
VII: Los motivos liberales: entre el mercado y la democracia
Razones para actuar, razones para decidir
Motivaciones en la justicia
Motivaciones en la producción
Motivaciones en la política
VIII: Los motivos republicanos: la virtud cívica
Los republicanismos y la participación
El problema (de Rawls) con la virtud
El liberalismo y la virtud
Modelos de virtud cívica
Virtud, democracia y libertad
IX: En el origen de las motivaciones
La disposición social
El mercado como solución
El mercado contra la disposición social
El vínculo cívico
El vínculo emocional
El instinto social
CUARTA PARTE
FUNDAMENTACIONES DE LA DEMOCRACIA
X: Tres miradas sobre tres democracias
Perspectivas sobre la democracia
La democracia como instrumento
La fundamentación instrumental
Límites de la fundamentación instrumental
La democracia como historia
La argumentación historicista
Límites de la fundamentación histórica
La democracia como principio
La argumentación epistémica
Sobre la relación entre fundamentación epistémica y democracia republicana
El paso deliberativo: las condiciones de la deliberación
El paso democrático: la participación y la deliberación
Sobre la relación entre consecuencialismo y fundamentación epistémica
Para terminar: de la filosofía politíca a la política
La moderna democracia se configuró en la tensión entre el liberalismo y el republicanismo. El primero, con una mirada desconfiada hacia los ciudadanos, sobre todo hacia los ciudadanos más pobres, creó instituciones que, en lo posible, debían ser impermeables a la voz de aquéllos desprovistos de virtud. En oposición a ese concepto de democracia, el republicanismo aspirará a extender el ideal de ciudadanía comenzando por el derecho al voto. Que las cosas decantaran hacia uno u otro lado, hacia el ideal aristocrático o hacia el participativo, sería cuestión -como señala Félix Ovejero en esta obra- "del ruido y de la furia, de la historia". En la primera parte del libro, el autor muestra que los argumentos liberales utilizados para desconfiar de los ciudadanos apuntan, en realidad, a problemas de las instituciones liberales. Al examinar esas instituciones a partir de la tensión entre libertad y democracia, Ovejero prueba que, contra una opinión extendida, el liberalismo tiene importantes puntos de fricción con el ideal democrático. En la segunda parte, se ocupa de la tradición republicana y de su idea de democracia, y estudia el modo en que los conceptos republicanos -virtud, participación, deliberación, libertad, autogobierno- se relacionan entre sí, y cuál es el sentido y la importancia de cada uno de ellos para propiciar instituciones democráticas, igualdad material y virtud cívica. Ovejero cita a Kant, para quien "la constitución republicana es la única perfectamente adecuada al derecho de los hombres, pero es muy difícil de establecer, hasta el punto de que muchos afirman que la república es un Estado de ángeles". Sin embargo, Kant aboga por dicha constitución, y afirma: "El problema del establecimiento de un Estado tiene siempre solución, incluso cuando se trate de un pueblo de demonios: basta con que éstos posean entendimiento". El republicanismo -concluye Ovejero- escapa al dilema liberal entre libertad y democracia.