PEREZ PARIENTE, SERGIO
Madrid, mayo de 1939, a pocos días del Desfile de la Victoria.
Recién regresados de Burgos, donde les sorprendió el Alzamiento, Mauricio y Avelina tratan de adaptarse a la nueva realidad de miseria física y moral sin renunciar a sus viejas amistades ni a sus encuentros clandestinos de tiempos republicanos. Ambos son conscientes del peligro, y sus temores parecen confirmarse cuando Mauricio recibe una citación de la Dirección General de Seguridad, pese a haber combatido en las filas de los vencedores.
Allí, sin embargo, no le aguardan la tortura y los interrogatorios, sino un singular e inesperado ofrecimiento: participar en el llamado Archivo de la Cruzada, la unidad que gestiona y centraliza los libros y documentos incautados por las comisiones depuradoras provinciales.
Campo San Marcos, extrarradio de Madrid, año 202?
Al amparo de la Ley de Fortalecimiento Nacional, todo extranjero ha de vivir en zonas especialmente habilitadas. También las parejas mixtas, como Salima y Miguel, cuyas vidas se detuvieron la noche en que los camisas verdes segaron la de su pequeña Lila.
Mientras Sali se dirige con recelo a la cita que marcará su destino y el de todo San Marcos, Miguel recibe la visita del subinspector Valhondo, antiguo compañero en la brigada de homicidios. Valhondo le propone investigar un caso cerrado en falso, el asesinato de un viejo profesor, azote del gobierno neofranquista del país.
Es así como el exagente Miguel Huerta entrará en contacto con la excéntrica profesora Albilla, y a través de ella con Imperio Negro, un misterio que hunde sus raíces en el bibliocausto del primer franquismo y cuya huella de sangre parece traspasar la historia e impregnar aún el aparato del Estado.
Mientras tanto, el cadáver del jefe de la principal brigada represora ha aparecido tiroteado en un barrio marginal. Con los extranjeros en el punto de mira, sobre el gueto de San Marcos se cierne ahora la amenaza de un pogromo sin precedentes que pondrá a prueba la unidad y resistencia de sus habitantes, así como los lazos que unen a Sali y Miguel.