IMAGINARIOS EN CONFICTO:

IMAGINARIOS EN CONFICTO: "LO ESPAÑOL" EN LOS SIGLOS XIX Y XX. XVIII JORNADAS INTERNACIONALES DE HISTORIA DEL ARTE. MADRID, 14-16 DE SEPTIEMBRE, 2016

Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Año de edición:
Materia
ARTE, Teatro, Cine y Música
ISBN:
978-84-00-10231-9
Páginas:
513
Encuadernación:
Rústica con solapas
-5%
69,00 €
65,55 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a la cesta

¿Qué entendemos por lo español? ¿Cómo el arte de los siglos XIX y XX ha intervenido en la configuración de la visualidad e identidad españolas? Y, en todo caso, ¿no es la identidad una construcción? ¿No implica eso que no se puede fijar en el tiempo, sino que supone siempre la diferencia de una repetición? ¿No es por eso por lo que las identidades nacionales son procesos que van mutando como también mutan los conflictos que genera? ¿Cuál es el papel y la agencia de los pueblos en estos procesos de construcción de los imaginarios? ¿Es solo un papel institucional? ¿Cuáles son los usos que se hacen de nuestras tradiciones en la producción de ciertos imaginarios? ¿Qué se pierde en el proceso de institución de una expresión que es popular?
Estas son algunas de las cuestiones que se han explorado en las XVIII Jornadas Internacionales de Historia del Arte del CSIC que dan origen a este libro. En ellas se propuso analizar la construcción del imaginario de lo español a la luz de conceptos como el estereotipo, la otredad, lo popular, lo auténtico, el apropiacionismo... y, al mismo tiempo, se planteó cómo determinados artistas, críticos, teóricos o instituciones han interpretado, proyectado y fomentado la idea de lo español, tanto dentro como fuera de España en la Edad Contemporánea.