BUCH,ESTEBAN
En el principio hay una escena de infidelidad: una noche en Viena, en 1907, Alban Berg escucha una sinfonía de Mahler y lo invade una sensación de inifinita soledad. Luego le escribe a Helene Nabowski. A partir de ese momento, el ensayo de Esteban Buch se dispara en múltiples direcciones que convergen en un mismo escenario: la Viena de fines de siglo XIX y principios del XX. Es un tiempo de cambio radical, que incluye la aparición de la música atonal y dodecafónica, de personajes como Schoenberg, Webern y hasta el propio T.W. Adorno convertido en mensajero amoroso. El ensayo de Buch puede leerse también como una novela policial, como un enigma a resolver: el enigma de Alban Berg, que es al mismo tiempo el de toda una época, la de la crisis de la modernidad.
Autor: BUCH, ESTEBAN
BUCH, ESTEBAN
Nacido en 1963 en Buenos Aires, Esteban Buch fue protagonista del documental Juan, como si nada hubiera sucedido, de Carlos Echeverría (1987), sobre el único desaparecido de Bariloche, y autor de El pintor de la Suiza argentina, sobre los nazis en la misma ciudad (1991). Radicado desde 1990 en París, se ha especializado en las relaciones entre música y política. Sus libros incluyen O juremos con gloria morir (1994, 2a ed 2013), Historia de un secreto (1994, tr. cast. 2008), La Novena de Beethoven (1999, tr. cast. 2001), The Bomarzo Affair (2003, escrito gracias a una beca Guggenheim)