NILSEN, ANDERS
A pesar de sus seiscientas y pico páginas, Grandes preguntas transmite una sensación de liviandad, de algo hecho sin esfuerzo, como un juego, que gracias a esa estrategia ha tocado filones muy profundos. La novela gráfica sigue produciendo grandes cómics año tras año. Grandes en extensión y grandes en alcance, quiero decir. En ambos sentidos, pocos se habrán publicado este año tan grandes como Grandes preguntas.
SANTIAGO GARCÍA
Pensé en esa condición, asomatognosia, como metáfora del impulso religioso. Supe acerca de ella escuchando una entrevista con Oliver Sacks, el neurólogo. Él la describía como la pérdida de conciencia de la propiedad sobre una extremidad, generalmente un brazo o una mano... Vi ese alejamiento de la propia sensación de control, de nuestra autoridad sobre nosotros mismos, como una metáfora de la pérdida de responsabilidad que conlleva la fe en lo sobrenatural, la fe en Dios.
ANDERS NILSEN
Premio Ignatz a la Mejor Novela Gráfica 2012
Nominado a Mejor Álbum en el Festival de Angoulême 2013
Un grupo de aves, habitante de una región aislada, descubre lo que parece ser un gigantesco huevo a punto de eclosionar. Relato dotado de un ritmo sincopado y lírico, recorrido igualmente por el humor y por la tragedia, Grandes preguntas hunde sus raíces en las fábulas clásicas. Pero donde aquellas narraban sucesos protagonizados por aves, insectos o reptiles para desembocar en una moraleja más o menos incisiva sobre sus homólogos humanos, Grandes preguntas, como la cueva de Algernon, se expande más y más a medida que profundizamos en sus galerías, abriéndose a nuevos interrogantes y posibilidades. La culminación de más de diez años de trabajo de Anders Nilsen, Grandes preguntas es un documento que demuestra cómo un libro puede pasar de mostrar los primeros balbuceos en forma de fanzine fotocopiado de su autor a revelarse como una de las novelas gráficas más comentadas y laureadas de los últimos años.