ARTE, Teatro, Cine y Música / FUNDAMENTOS DE LA HISTORIA DE LA MUSICA

FUNDAMENTOS DE LA HISTORIA DE LA MUSICA
-5%

FUNDAMENTOS DE LA HISTORIA DE LA MUSICA

DAHLHAUS, CARL

21,90 €
20,81 €
IVA incluido
Sin stock en librería. Confirmar dispon.
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
1997
Materia
ARTE, Teatro, Cine y Música
ISBN:
978-84-7432-620-8
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica con solapas
21,90 €
20,81 €
IVA incluido
Sin stock en librería. Confirmar dispon.
Añadir a favoritos

Esta obra no pretende ofrecer los «hechos fundamentales» de la historia de la música, sino reflexiones sobre los criterios posibles de una historiografía adecuada al carácter específico de la música y su tradición. Muchas historias de la música son muy ambiguas en cuanto a su planteamiento historiográfico, y sus logros a menudo no pasan de ser meros inventarios cronológicos, que apenas superan la condición de guías de conciertos y óperas.
No sólo desde las tesis actuales del «fin de la historia» quedó patente que cualquier concepto de linealidad temporal y de lógica monocausal es un contrasentido. Las definiciones de distintos niveles de conciencia, distintas maneras de narrar, distintas intensidades de experiencia han convertido a lo que llamamos «historia» en un ámbito infinitamente multifacético y difícil de asir en su «realidad». Cuanto más cierto aún tiene que ser esto para la música, que siempre es pasado y presente a la vez en la medida en que se la vuelve a interpretar, y que puede ser acontecimiento en dos lugares al mismo tiempo, por ejemplo en sendas interpretaciones novedosas que serán momentos históricos.
¿Qué es la música: un reflejo de la realidad que rodea al compositor o el esbozo de un mundo contrario a esa realidad? ¿Está vinculada por raíces comunes con los sucesos políticos y las ideas filosóficas? ¿O acaso la música surge por haber existido una música anterior y no porque el compositor se mueva en un mundo al cual intenta responder a través de la música?
Carl Dahlhaus ofrece aquí una teoría altamente diferenciada sobre lo que debería ser una historia de la música, mostrando que cada uno de los factores a tener en cuenta ha atravesado una evolución compleja: la relación compositor-público, la recreación musical de la sensibilidad predominante, los márgenes de innovaciones posibles, la función social de la música, la vida propia de la obra musical mucho más allá de la existencia del compositor.
Este análisis innovador y sugerente ofrece muchas pautas que son igualmente válidas para replantear también la historia de otras artes, y de la estética en general.

Artículos relacionados

  • BENJAMIN SOBRE LA ARQUITECTURA
    BENJAMIN, WALTER
    En el casi medio siglo transcurrido desde la edición completa en alemán de su Libro de los Pasajes, Walter Benjamin se ha convertido en una referencia clave en muchos ámbitos de la crítica. Benjamin elaboró una síntesis única y provocativa de la estética, política y filosofía. Este volumen de la colección "Pensadores sobre la arquitectura" evalúa la importancia de sus escritos ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    26,00 €24,70 €

  • GUÍA PARA IDENTIFICAR A LAS MUJERES DE LA BIBLIA
    PLAZA ESCUDERO, LORENZO DE LA / OLMEDO MOLINO, ANTONIO / MORALES GÓMEZ, ADORACIÓN / MARTÍNEZ MURILLO
    La mujer ha desempeñado un papel esencial en la historia de la humanidad. En la Biblia, el libro más influyente en la civilización occidental que ha guiado a miles de millones de personas, también tiene un puesto principal. Si se exceptúa la deidad, el personaje humano más importante que aparece es femenino. Muchas mujeres destacan por sus aportaciones al conjunto de los seres ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    15,95 €15,15 €

  • BRIGITTE BAER: ESCRITOS SOBRE PICASSO
    BAER, BRIGITTE
    El libro reúne una serie de artículos, publicados previamente en diversos catálogos de arte, que arrojan luz sobre la metodología y la minuciosa investigación llevada a cabo por Baer. Esta antología profundiza en la obra de Picasso, explorando su desarrollo y los vínculos con los grandes maestros del pasado. Su análisis contribuye a contextualizar y a comprender mejor la riquez...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    28,00 €26,60 €

  • MIRAR PARA VER. EL LENGUAJE FOTOGRAFICO
    VALLS BOFILL, AROLA
    Este libro nos encamina hacia esa posibilidad de una mirada que se detiene y atraviesa las imágenes, creando relaciones de un calado muy distinto al de ese consumo fugaz y fragmentario de las mismas que tanto caracteriza nuestro tiempo. A partir de fotografías de las Colecciones Fundación MAPFRE, Arola Valls nos propone un recorrido privilegiado: un trayecto en el que las pauta...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    24,90 €23,66 €

  • TREINTA DIAS CON MARIA
    TORRES LANA, ESTEBAN
    Una joven mujer ingresa moribunda en un hospital de Coruña, el equipo médico que la trata llega al convencimiento de que ha sido envenenada con un arma química. La investigación del caso de María Sa tuvo un gran seguimiento mediático en noviembre y diciembre de 2019. Nacida en Galicia de padre gazatí, María Sa es una conversa activista de la causa palestina que tiene una prueb...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    20,00 €19,00 €

  • ABOUT FACE. STONEWALL, REVOLT AND NEW QUEER ART
    KATZ,JONATHAN DAVID
    Un estudio único de 350 obras de arte de artistas LGBTQ+ de todo el mundo, muchos de ellos poco reconocidos y olvidados, de los últimos 50 años.Aunque los disturbios de Stonewall sean ahora la abreviatura del inicio del movimiento por los derechos de los homosexuales, gran parte del arte y la cultura han sido "queer" desde el principio de los tiempos. En About Face, el historia...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    55,00 €52,25 €

Otros libros del autor

  • QUÉ ES LA MÚSICA
    DAHLHAUS, CARL
    ¿Es posible designar con una fórmula sintética el carácter específico de la música? o, dicho de otro modo, ¿qué es la música? ¿Y qué es lo extramusical? Las cuestiones de fondo ligadas a la definición de la música como concepto y los cambios que esta concepción ha sufrido en la tradición cultural de Occidente desde la Antigüedad hasta nuestros días son tratados de forma complej...
    Sin stock en librería. Confirmar dispon.

    16,00 €15,20 €

  • LA IDEA DE LA MÚSICA ABSOLUTA
    DAHLHAUS, CARL
    Surgida en la estética musical romántica en torno a 1800, vino a confirmar, a lo largo de siglo y medio en el desarrollo de la tradición alemana de la música instrumental, el concepto de lo que "en realidad" constituye la música. No se cae en ninguna exageración cuando se habla de la idea de la música absoluta como un concepto fundamental de la estética musical, al cual habría ...
    Agotado. No disponible

    13,20 €12,54 €

  • LA MÚSICA DEL SIGLO XIX
    DAHLHAUS, CARL
    Agotado. No disponible

    33,50 €31,83 €