FRANCISCO VARGAS, TESORERO REAL. UN TESTIMONIO SOBRE LOS ÚLTIMOS AÑOS DE  FERNANDO EL CATÓLICO 1506-1517

FRANCISCO VARGAS, TESORERO REAL. UN TESTIMONIO SOBRE LOS ÚLTIMOS AÑOS DE FERNANDO EL CATÓLICO 1506-1517. UN TESTIMONIO SOBRE LOS ÚLTIMOS AÑOS DE FERNANDO EL CATÓLICO 1506-1517

Editorial:
EDITORIAL DYKINSON, S.L.
Materia
Historia Universal. España y América
ISBN:
978-84-9148-133-1
Páginas:
124
Encuadernación:
Rústica con solapas
-5%
11,00 €
10,45 €
IVA incluido
Agotado

La larga carrera administrativa del madrileño Francisco de Vargas culminó a mediados de 1506 con su nombramiento como Tesorero Real, oficio que ejerció hasta septiembre de 1523, pocos meses antes de su fallecimiento. El Licenciado Vargas manejó una masa de dinero mucho mayor de la que habían tenido a su cargo otros tesoreros regios en tiempos inmediatamente anteriores: en torno a cuatro mil millones de maravedíes, equivalentes a once millones de ducados de oro, el sesenta por ciento de ellos durante las gobernaciones del rey Fernando y el cardenal Cisneros en Castilla. Su tesorería fue entonces un engranaje clave para el funcionamiento fiscal y financiero de la monarquía, y el conocimiento de la contabilidad a que dio lugar es hoy indispensable para mejorar nuestros conocimientos sobre aquella época.
La compleja masa documental formada por las cuentas del tesorero Vargas es la base sobre la que se ha elaborado este libro. Como el ámbito abarcado por la tesorería fue muy amplio y su duración grande, las cuentas son un observatorio desde el que se puede contemplar el entramado de la organización y los recursos de la Hacienda regia en su conjunto, especialmente por la minuciosidad con que detallan ingresos y gastos, aportando una riqueza de datos que falta en otros testimonios y que permite conocer mejor muchos aspectos de la acción de gobierno y de las relaciones entre poder político y sociedad.

Otros libros del autor