Clásicos Grecolatinos / ESTOICOS ANTIGUOS

ESTOICOS ANTIGUOS
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ESTOICOS ANTIGUOS. LOS FRAGMENTOS CONSERVADOS DE LOS PRIMEROS PENSADORES ESTOICOS (ZENÓN Y SUS DISCÍPULOS)

LOS FRAGMENTOS CONSERVADOS DE LOS PRIMEROS PENSADORES ESTOICOS (ZENÓN Y SUS DISCÍPULOS)

ANTIGUOS , ESTOICOS

25,00 €
23,75 €
IVA incluido
Descatalogado. No disponible
Editorial:
GREDOS
Año de edición:
1996
Materia
Clásicos Grecolatinos
ISBN:
978-84-249-1843-9
Páginas:
334
Encuadernación:
Tela
25,00 €
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Introducción, traducción y notas de Á. J. Cappelletti. Revisada por P. Ortiz García.
Esta edición reúne los fragmentos conservados de los primeros pensadores estoicos (Zenón y sus discípulos), con lo que permite acceder directamente al origen de las ideas y creencias de esta importante escuela de la Antigüedad grecorromana.
Se reúnen en este volumen los escasos fragmentos que han pervivido de los pensadores estoicos de los primeros tiempos: Zenón de Citio (fundador de la escuela) y sus discípulos Aristón de Quíos, Apolófanes, Hérilo de Calcedonia, Dionisio de Heraclea, Perseo de Citio, Cleantes y Esfero. Esta edición aporta unos documentos de gran valor para el estudio de la filosofía antigua, pues son escasos los textos que nos quedan del inicio del estoicismo, y el hecho de juntarlos permite obtener una visión panorámica y precisa de esta escuela filosófica, que llegaría a ser una de las principales de la Antigüedad. La introducción general y las concretas a cada autor específico subrayan los centros de interés en estos fragmentos: los primeros estoicos vieron en la naturaleza, el universo, un conjunto unitario organizado e interrelacionado; hay una divinidad que rige esta materia de modo inmanente, infundiendo vida a la naturaleza (según una concepción unitaria y panteísta que sería rechazada de plano por los pensadores cristianos). La materia está animada en su interior por un espíritu ígneo y divino, y por un Logos, la Razón: Dios es el Logos, la inteligencia que rige el universo, y el mundo está estructurado racionalmente. El sabio es quien percibe, acepta y obedece este orden general, quien vive en armonía con la naturaleza y de acuerdo con el Logos racional y divino, comprendiendo la constitución y la disposición del orden cósmico. Ello determina la virtud, y sólo será feliz el sabio que aplique los preceptos de la razón universal, al margen de pasiones y vicios; así logrará la serenidad que ha sido el ideal del estoicismo a lo largo de la historia, y aceptará su propio destino porque se sabe una parte más de la naturaleza, integrada en el conjunto cósmico dirigido por la providencia divina.
Con la presente edición, el lector podrá acceder a todas estas ideas y creencias estoicas no a través de manuales, sino directamente por los textos.

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