ARTE, Teatro, Cine y Música / ENCANTOS DE LA CULPA, LOS

ENCANTOS DE LA CULPA, LOS
-5%

ENCANTOS DE LA CULPA, LOS

CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (INTRODUCCIÓN DE AURORA EGIDO. EDICIÓN CRÍTICA DE JUAN MANUEL ESCUDERO)

38,00 €
36,10 €
IVA incluido
Disponible en 2-3 semanas
Editorial:
REICHENBERGER
Año de edición:
2015
Materia
ARTE, Teatro, Cine y Música
ISBN:
978-3-935004-93-0
Encuadernación:
tapa dura
38,00 €
36,10 €
IVA incluido
Disponible en 2-3 semanas
Añadir a favoritos

Esta obra recupera un argumento de “La Odisea” del poeta heleno Homero.

La obra comienza cuando el Hombre –paralelo calderoniano del Ulises homérico– y su marinería, formada por los cinco sentidos (olfato, gusto, vista, tacto y oído) y el entendimiento, va navegando por un mar y percibe que se avecina una gran tempestad. La tripulación exhorta al hombre a invocar a su creador para no sucumbir. La tormenta se desata y hace que el navío encalle en las costas de una isla gobernada por una hechicera llamada Culpa, cuya análoga homérica es Circe.

El hombre manda a sus sentidos a inspeccionar libremente la zona, mientras él, bajo un ciprés, símbolo de la muerte, se queda a dormir. El entendimiento, al estar carente de sentidos y no pudiendo discurrir ya que el Hombre duerme, opta por irse tras los sentidos.

Al despertar, el Hombre comienza a recobrar los sentidos, pero en formas de animales. El entendimiento narra al Hombre lo acaecido: mientras el hombre dormía y los sentidos divagaban por la isla, se encontraron con una hermosísima mujer. Ella, amable y lisonjera les dice que están en los campos de Diana, pero el entendimiento no se deja engañar y descubre que es la hechicera Culpa.

La hechicera llama a sus damas, que son los vicios, para capturar a cada uno de los sentidos del hombre: para capturar a la vista, llama a la envidia; al tacto, la lascivia; al olfato, la murmuración; al gusto, la gula; al oído, la lisonja; y al entendimiento, la soberbia. Todos los sentidos –excepto el entendimiento– sucumben a los vicios de la Culpa, quien los transforma en animales. El entendimiento al percibir el peligro, regresa al hombre a narrarle lo sucedido.

El Hombre pide consejo a su entendimiento, y éste le responde que clame y pida perdón al cielo para que le sea proporcionada la solución. El hombre lo hace y del cielo aparece la penitencia trayéndole el remedio: un ramo de flores que son las virtudes con las cuales podrá librar a sus sentidos del hechizo.

El Hombre va y libera a sus sentidos, sin embargo, al recuperarlos, el Hombre duda, pues los vicios eran muy placenteros, así que manda al entendimiento a buscar la nave. La Culpa comienza a dialogar con el hombre, quien, mientras la escucha, va dejando caer algunas de sus flores, y termina cediendo a sus encantos. La Culpa conduce al Hombre y a los sentidos de éste, al palacio. Desde lejos el entendimiento los ve y grita para que no entren. En ese momento aparece de nuevo la Penitencia trayéndole el remedio: el recordar al Hombre que es mortal.

En tanto, el Hombre y la Culpa se disponen a celebrar un banquete donde la música de cuando en cuando canta:

Si quieres gozar florida edad entre dulce suerte, olvídate de la muerte y acuérdate de la vida.2?

La Penitencia y el Entendimiento gritan al Hombre que se olvide de la vida y se acuerde de la muerte. Esto hace reaccionar al hombre que toma de nuevo el ramo de las virtudes, libera a sus sentidos, y se embarca en su nave y le agradece al cielo el que lo haya librado de la Culpa.

Artículos relacionados

  • DESTELLOS DE BELLEZA
    MEKAS, JONAS
    -Destellos de belleza- ofrece una suerte de revisión caleidoscópica de la biografía de Jonas Mekas en la que el cineasta y poeta lituano elige contarse a sí mismo mediante fragmentos de vidas ajenas. En estas páginas, las anécdotas y registros cotidianos del autor conviven de manera natural con los recuerdos de sus amigas y amigos diseminados por el planeta sin temor al desorde...
    En stock

    23,96 €22,76 €

  • SOROLLA EN NEGRO
    ¿Sorolla en negro? Parece una contradicción en sí misma, pero esta publicación nos demuestra las múltiples significaciones que el negro tiene en la obra del pintor: elegancia, sobriedad, pesimismo. tristeza... Reflejo, en gran parte, de la España del XIX y del ámbito cultural del momento también a nivel internacional, como expresa el cine, la literatura o la moda de la ép...
    En stock

    25,00 €23,75 €

  • MEMORIA VISUAL DE JERUSALÉN
    IBÁÑEZ PALOMO, TOMÁS
    ¿Cómo imaginaban Jerusalén los cristianos de la Europa medieval? La importancia de la ciudad y sus reliquias la convirtieron en meta de peregrinos y cruzados, pero buena parte de los europeos de la época nunca llegaron a viajar a Tierra Santa. Con todo, ...
    En stock

    15,00 €14,25 €

  • LA RED INFINITA
    KUSAMA, YAYOI
    La autobiorafía de Yayoi Kusama La red infinita retrata, en primera persona, a una mente artística única, atormentada por miedos y obsesiones, pero decidida a alcanzar y mantener su posición al frente de la vanguardia artística mundial. Pintora inconformista, Kusama canaliza sus neurosis obsesivas en un arte que trasciende las barreras culturales.Una vez llegada desde Japón ...
    En stock

    19,90 €18,91 €

  • UTOPIA AVENUE
    MITCHELL, DAVID
    «Como viejo rockero, tengo que decir que me encantó la nueva novela de David Mitchell sobre el florecimiento del rock and roll británico a mediados y finales de los sesenta. Es un éxito en mi lista Billboard». Stephen King Un viaje a la revolución sexual y musical del Londres de los años sesenta a través de la historia de una banda inolvidable. En 1967, cuatro músicos se une...
    En stock

    23,90 €22,71 €

  • COMO EN EL MURO LA HIEDRA
    Como parte de la colaboración que el Museo Reina Sofía inició hace ya más de una década con la Red Conceptualismos del Sur, Giro gráfico. Como en el muro la hiedra recoge los resultados de un proyecto de investigación desarrollado durante cinco años, y que toma forma en la exposición del mismo título. Así, esta publicación busca examinar las distintas formas de acción gráfica q...
    En stock

    35,00 €33,25 €