EL TESORO DEL DELFIN

EL TESORO DEL DELFIN

Editorial:
MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Año de edición:
Materia
ARTE, Teatro, Cine y Música
ISBN:
978-84-8480-482-6
Páginas:
112
Encuadernación:
Rústica
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
Agotado

Felipe V, primer rey Borbón español y nieto de Luis XIV, heredó de su padre, Luis, el Gran Delfín de Francia (1661-1711), una excepcional colección de vasos en cristal de roca y piedras ornamentales, tradicionalmente denominadas “piedras duras”, enriquecidos en su mayoría con guarniciones de oro y plata, y con diamantes, rubíes, esmeraldas, perlas y otras gemas. Este conjunto es conocido como el Tesoro del Delfín.

La rareza de los materiales empleados en este tipo de creaciones conceptualmente complejas y la destreza técnica que implicaba su factura y decoración explican que fueran tan apreciadas, a veces por encima de otras obras de arte como pinturas o esculturas, históricamente mejor valoradas.

Esta guía ayuda a conocer el Tesoro, su origen, los materiales utilizados en su fabricación y los diferentes talleres involucrados, así como la historia del conjunto y los valiosos estuches que protegían las obras. Una colección única que se exhibe completa, desde 2018, en el Museo del Prado.

Ilustrada con fotografías y detalles de la máxima fidelidad a las obras originales, la guía está divida en los diez capítulos en que se divide también su exposición en el Museo. Además, incluye un glosario de términos y un capítulo dedicado a las marcas de los plateros y de fedatarios públicos (fermiers) realizadas en París durante el último cuarto del siglo XVII, que resultan importantes ya que permiten identificar autorías y fechar las guarniciones de los vasos con bastante precisión. Incluye también índice onomástico de autores y obras.