CASTELLÓN, ANTONIO
Antonio Castellón (1947-1993) dedicó su vida investigadora al estudio del teatro como instrumento político en España. Durante veinte años fue rescatando del olvido a autores dramáticos que, por una u otra razón, habían quedado sepultados bajo las ruinas de la historiografía oficial.
Ricardo Doménech lamenta en el prólogo el retraso con que se publica el ensayo de Castellón. Pero las circunstancias no eran las más idóneas. Consagrado a su Cátedra de Instituto en centros madrileños como el María Moliner (Coslada), el Ramiro de Maeztu (Madrid) o el Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares), poco era el tiempo que podía dedicar a su pasión investigadora. Aun así, consiguió reunir en una tesina toda la documentación recopilada durante años y establecer un esbozo de tendencias bajo la dirección del prestigioso historiador José María Jover Zamora. Este es el origen del ensayo lamentablemente póstumo que publicó la editorial Endymion en 1994 con el título El teatro como instrumento político en España (1895-1914).
Doménech en su prólogo resalta la novedad de una temática que, según él, está ausente en los manuales de referencia. Ni Gonzalo Torrente Ballester (1957) se habría interesado por la cuestión social ni lo habrían hecho tampoco Domingo Pérez Minik (1961) ni Jean-Paul Borel (1966) ni Francisco Ruiz Ramón (1967) en sus respectivos estudios. Como antecedentes del trabajo de Castellón se cita únicamente el Teatro social en España (1962) de Francisco García Pavón y el Teatre català dagitació política (1969) de Xavier Fábregas.