DE LOS RÍOS, FERNANDO
INTRODUCCIÓN, por Jacobo Muñoz--BIBLIOGRAFÍA--AL LECTOR--PARTE PRIMERA. El sentido del Humanismo--I. EL RENACIMIENTO Y LA EXALTACIÓN DEL INDIVIDUO--II. LA TRADUCCIÓN JURÍDICO-POLÍTICA DEL HUMANISMO--PARTE SEGUNDA. La significación del capitalismo--I. ORÍGENES DEL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO--II. CAPITALISMO Y RACIONALISMO--III. RUPTURA DEL VÍNCULO ENTRE DERECHO Y OBLIGACIÓN-- IV. EL CAPITALISMO Y LA VIDA NACIONAL--V. EL CAPITALISMO Y LA VIDA INTERNACIONAL; LA EXPORTACIÓN DE CAPITAL-- PARTE TERCERA. La esencia del socialismo--I. CAPITALISMO Y SOCIALISMO ANTE LA OBLIGACIÓN--II. Los caminos seguidos-- III. LA INTERPRETACIÓN DEL IDEAL EN EL SOCIALISMO--IV. EL SOCIALISMO ECONÓMICO: MARX--V. LO ECONÓMICO COMO SISTEMA DE MEDIOS--VI. LOS PROBLEMAS INTERNOS DEL CONSTITUCIONALISMO SOCIAL--PARTE CUARTA. La vía de las realizaciones--I. LA ORGANIZACIÓN VOCACIONAL DE LA VIDA CIVIL--II. A) LA ORGANIZACIÓN PROFESIONAL--II. B) HACIA EL REJUVENECIMIENTO CORPORATIVO--CONCLUSIÓN--APÉNDICES
Pocas figuras tan representativas de los valores que encarnó, con fugacidad trágica, la Segunda República española, como Fernando de los Ríos (1879-1949). Catedrático, diputado, ministro y embajador de la República, se vinculó muy pronto, desde sus raíces institucionistas y regeneracionistas, al empeño de construir -su-perando al fin la honda crisis en la que estaba sumida la sociedad española como consecuencia de los graves problemas irresueltos que nos transmitió el siglo XIX- una España dinámica, culta, civil y laica, cada vez más libre, más justa, más tolerante, más solidaria y más igualitaria. En sintonía con el sentido último de su trabajo político, Fernando de los Ríos roturó teóricamente con rara sistematicidad el territorio que escogió como propio: el del socialismo que busca el progreso, desde la libertad, hacia un Estado social. El sentido humanista del socialismo, su obra más representativa, pasó así a configurarse como uno de los hitos teóricos centrales, a nivel europeo, del difícil proceso de construcción del «socialismo democrático». Un socialismo de matriz liberal, reformista y humanista, que a la vez que se identifica con la democracia, la educación y el primado del Derecho -entendido como «factor de progreso»-, propugna, para hacer efectiva la libertad, el sometimiento del sistema productivo al hombre y no a la inversa.