EL SENTIDO DE LA ESCULTURA

EL SENTIDO DE LA ESCULTURA

Editorial:
FUNDACIO JOAN MIRO
Año de edición:
Materia
ARTE, Teatro, Cine y Música
ISBN:
978-84-16411-57-3
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
-5%
38,50 €
36,58 €
IVA incluido
Agotado

Comisariado
David Bestué, con la colaboración de Martina Millà
El sentido de la escultura ofrece un recorrido por la práctica escultórica moderna y contemporánea desde una perspectiva asincrónica y heterogénea que incluye también obras antiguas y objetos sin autoría. La muestra parte de la ambición de la escultura del siglo xx de ir más allá de la representación y la generación de imágenes y también quiere explicar la gran transformación de esta disciplina a lo largo del siglo xxi, con la aplicación de nuevas técnicas y la aparición de nuevos imaginarios y sensibilidades.

La exposición ilustra cómo la escultura ha sostenido un tenso diálogo con la realidad, con la plasmación de objetos, cuerpos y relatos a lo largo de su historia, y cómo sigue manteniendo nexos con las primeras expresiones de la pulsión escultórica. Así, el centenar de obras seleccionadas por David Bestué se presentan en siete ámbitos y abordan cuestiones como la copia y representación de la realidad, la experimentación con materiales, la exploración de las propiedades físicas en la escultura, la relación entre objeto y sujeto, la relación de la escultura con el tiempo, o la representación de la figura humana y la expresión de emociones complejas como por ejemplo el deseo sexual.

La muestra arranca en la época premoderna, pero se centra sobre todo en el periodo entre principios del siglo xx y la actualidad, con artistas como Antoni Gaudí, Julio González, Alexander Calder, Joan Miró, Apel·les Fenosa, Lygia Clark, On Kawara, Robert Smithson, Bruce Nauman, David Medalla, Eva Lootz, Susana Solano, Pipilotti Rist o Wolfgang Tillmans, entre otros.

El título de la exposición nace de los escritos del poeta y lingüista peruano Mario Montalbetti en que defiende el «sentido» de forma literal, como un concepto más próximo a la manifestación de una dirección que a la fijación de un significado.

Otros libros del autor