JEAN DE MEUNG / GUILLAUME DE LORRIS
a tradición afirma que estudió en la Universidad de París; fue, al igual que su contemporáneo Rutebeuf, un defensor de Guillaume de Saint-Amour y un crítico acérrimo de las órdenes mendicantes. La mayor parte de su vida parece haber transcurrido en París, donde poseía, en la calle Saint-Jacques, una casa provista de torre, patio y jardín que fue descrita en 1305 como propiedad del difunto Jean de Meung y se dio por un tal Adam d'Andely a los dominicos.
Jean de Meung escribió que en su juventud compuso poemas que fueron cantados por todos los lugares públicos y escuelas de Francia. Tradujo al francés varias obras del latín, en especial De consolatione philosophiæ de Boecio, aunque se le conoce principalmente como autor de la segunda parte del Roman de la Rose,1? una larga narración alegórica de tema amoroso cuya primera parte fue compuesta por Guillaume de Lorris. En la parte escrita por él se aproximó más bien al género medieval del debate y, como muchos poetas de finales del siglo XIII influidos por el desarrollo de la incipiente burguesía en el seno del tercer estado, escribe en tono satírico mostrando la descomposición de la sociedad medieval y las flaquezas de su época, que conocía muy bien.
Fue también hombre muy instruido, de forma tal que su saber le valió entre el populacho fama de alquimista y astrólogo. Un rasgo medieval de su carácter fue, sin embargo, la misoginia, de la que lo acusó Christine de Pisan en lo que se considera actualmente una de las primeras querellas del Feminismo. Su muerte estuvo envuelta en detalles anecdóticos, pues legó a los monjes jacobinos de París un cofre que sólo podía ser abierto tras su fallecimiento; estos monjes lo enterraron con grandes honores en su abadía, pero al abrir el cofre vieron que sólo contenía piedras; esto indignó a los jacobinos, quienes exhumaron su cadáver, pero intervino el rey y se lo volvió a enterrar sin que sus restos fueran ya más molestados.